Elementos de la División de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en contra de los Animales ejecutaron esta tarde una orden de aprehensión contra D. L. J. por delitos agravados contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, en agravio de una canina que ayer fue restada en Mineral de la Reforma.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la orden de aprehensión fue ejecutada en la colonia Colinas de Plata, tras la difusión de un video en redes sociales en el que se denuncia que el sujeto presuntamente cometía actos de zoofilia contra la mascota.
“Los hechos que se investigan ocurrieron en la colonia antes mencionada, donde una especie canina se encontraba en condiciones de maltrato”, señaló la dependencia.
La persona aprehendida será puesta a disposición de un juez de control ante quien el Ministerio Público formulará imputación y solicitará su vinculación a proceso.
Ayer, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma informó del rescate de la canina en el fraccionamiento Colinas de Platal luego de la denuncia efectuada por presuntos actos de crueldad animal y zoofilia; además, solicitó la intervención de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.
De acuerdo con el municipio, en el sitio fue encontrada la perra “con evidentes señales de omisión de atención médica”, pues presentaba infestación de pulgas, daño severo en su cuerpo y con signos de encontrarse en celo.
Durante la valoración física en el sitio, personal especializado detectó enfermedad periodontal grado 3 y pérdida de piezas dentales inferiores (incisivos y caninos), hinchazón (edema) y sangrado bulbar (presuntivo celo) y arritmia cardiaca a la auscultación.
Debido a la falta de atención médica, que el sujeto reconoció haber suspendido desde hace un año, se solicitó la entrega voluntaria de la canina para garantizar su bienestar.
Actualmente, la canina se encuentra en recuperación y está bajo resguardo temporal.