Con montos de mil a 10 mil dólares, migrantes hidalguenses son estafados en el trámite de supuestos documentos para que los ingresos por su trabajo lleguen a familiares que se encuentran en México, acusó la presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso de Hidalgo, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez.
La legisladora priista denunció que entre los problemas que enfrentan los paisanos en Estados Unidos se encuentran los “abogados fantasmas” que les ofrecen tramitarles papeles y documentación.
“Hay gente que les dice ‘Te voy a cobrar mil (dólares) por tramitarte un poder para que puedas ayudar a tu familia, para que puedas mandar dinero, y no les tramitan nada’. Son abogados fantasmas; también hay que le están haciendo como cartas poder para que puedan recibir su dinero a sus hijos, se la están cobrando hasta en 10 mil (dólares), me están diciendo, y también son fraude”, recalcó la diputada.
Ante ello, aseguró, la Comisión de Migración de manera permanente ha realizado reuniones con paisanos a través de la plataforma Zoom, para que no caigan en los timos.
Refirió que no precisamente los han apoyado con las denuncias contra los estafadores, sino con asesoramiento jurídicopara que acudan a las cancillerías o consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Indicó que un tema prioritario es que los migrantes tengan o regularicen sus actas de nacimiento y credenciales de elector, con el fin de no tener problemas al regresar a México con motivos de las festividades, como ocurrió en diciembre pasado.
La legisladora expuso que comisión tiene pendiente dar charlas informativas para que los migrantes sepan registrar los bienes que traen a México, para evitar que se los quitaren a su reingreso al país.
“Tengo pendiente hacer un foro. Se supone que lo íbamos a hacer antes de las comparecencias, pasó el tema de las lluvias atípicas y ya no se pudo hacer. Yo espero que ahorita en enero lo podamos hacer. Ese va a ser uno de los proyectos importantes para mí este año, hacer el foro de migrantes”, recalcó.
Indicó que en los foros también deben participar los municipios, que igualmente tiene que ser capacitados y apoyados, pues acusó que “no tienen ni idea de cómo orientar a un migrante”.
“Si no capacitamos a los municipios, ¿cómo les exigimos que hagan una Dirección de Migración? Entonces este va a ser la agenda importante para capacitar y darles información a los municipios”, expuso.
Señaló que también invitará a los secretarios generales de los municipios, así como las personas titulares del DIF para que reciban capacitación.
Expuso que los migrantes hidalguenses principalmente regresan al Valle del Mezquital, puntualmente a Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan, así como a Tulancingo, como parte de los 10 municipios que resaltan por su condición de migración.
