Convocan a marcha Vs construcción de Cereso en Tasquillo

Habitantes de la delegación de El Calvario Bajo, del municipio de Tasquillo, llamaron a las demás delegaciones y pobladores del municipio a emprender una marcha pacífica para mostrar su inconformidad sobre el proyecto para la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) regional en esta demarcación.

Por medio de una invitación en redes sociales, las autoridades de ese barrio manifestaron su descontento ante la inversión que prevé el gobierno de Hidalgo por 90 millones de pesos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2026, como parte de los proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

“La delegación del barrio El Calvario Bajo convoca a todos los delegados, que hagan extensiva la invitación a la población de su comunidad que esté en desacuerdo con la construcción del Cereso en nuestro municipio para que participen en la marcha pacífica en protesta en la construcción del Cereso”, se expone.

El punto de reunión será la cancha de basquetbol del barrio a las 17:00 horas de mañana. La convocatoria pide acudir portando una prenda blanca y externar su desacuerdo con el proyecto.

“En Tasquillo necesitamos una universidad, un hospital, más seguridad pública, más ambulancias, no un Cereso”, recalca la invitación.

En recientes declaraciones, el presidente municipal de Tasquillo, Alberto Basilio González, dijo desconocer sobre el proyecto y presupuesto etiquetado para construir una prisión distrital.


Por medio de un oficio con fecha de recibido este 8 de enero, ciudadanos pidieron al ayuntamiento “toda y cada una de las autorizaciones, permisos, vistos buenos y cualquier trámite” que el municipio haya hecho en favor del proyecto carcelario.

Ello, para saber si tiene un soporte el proyecto técnico-administrativo; además, si el gobierno local aprobó cualquier requerimiento de servicios públicos como agua y drenaje.

También se exige que los integrantes del ayuntamiento manifiesten públicamente y por escrito su postura respecto del proyecto del Cereso.

“No omitimos advertir, se intenta vulnerar entre otros, el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, derecho establecido en el Art. 2 de nuestra Constitución Política, toda vez que al día de hoy no se ha realizado consulta alguna a la ciudadanía de nuestro pueblo indígena, requisito indispensable para la legalidad de cualquier proyecto que vulnere la vida social de nuestra comunidad”, refiere el escrito.


De acuerdo con el desglose de los proyectos de inversión en materia de seguridad pública para 2026, de 782 millones 15 mil 55 pesos destinados, 90 millones se pretenden emplear para la construcción del Cereso de Tasquillo. El dinero provendrá del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En abril de 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar planteó la edificación de dos Ceresos, en Pachuca y en Apan, para atender la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y generar seguridad y dignidad entre las Personas Privadas de Libertad (PPL).

En su comparencia ante el Congreso, el 26 de noviembre de 2025, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri informó que la población penitenciaria en Hidalgo se ha incrementado en 19 por ciento en la entidad durante los últimos tres años, además de que reconoció una sobrepoblación en la cárcel de Ixmiquilpan de 280 por ciento.

En total, sostuvo, en el sistema penitenciario de Hidalgo hay 5 mil 700 personas privadas de su libertad: 5 mil 200 hombres y 492 mujeres.

Por ello, el mando policial afirmó que sigue en pie la edificación un nuevo Cereso en la zona del Valle del Mezquitalpara la población carcelaria de la zona.