Tras la demolición del muro exterior del Salón de Plenos con la intervención pictórica Por Amor a Hidalgo, el artista Silvino López Tovar afirmó que hará un “intercambio” con el Congreso de Hidalgo para realizar otra obra en el nuevo edificio que construya este año el Poder Legislativo, ahora con materiales endémicos como la obsidiana.
En entrevista con Acrópolis Noticias tras el inicio de los trabajados de derribo, el oriundo de Tlahuelilpan indicó que estaba enterado desde hace algunos meses que su obra sería demolida.
Resguárdala pues no se puede porque es un muro que van a tirar, está pintado sobre el muro. Entonces lo que sí, se han comunicado conmigo del Congreso para dialogar, hemos dialogado en dos ocasiones. Sí estamos llegando a un acuerdo para un intercambio, ¿qué quieren decir esto?, que vamos a suplir esta obra por otra”, expresó.
Ante la destrucción de la obra inaugurada apenas en julio de 2024, en la pasada legislatura local, indicó estar de acuerdo si el espacio verdaderamente representaba un riesgo en materia de protección civil por sus afectaciones, como determinó la autoridad estatal, pues dijo que “no se trata de arriesgar vidas”.
«Este recinto originalmente fue sede de la feria de Pachuca, después se convirtió en el Salón de Pleno del Congreso y se adaptó para ello”, recordó.
La obra de técnica mixta que remplace a Por Amor a Hidalgo en el nuevo pleno, para el cual el Congreso local tiene etiquetados 80 millones de pesos en 2026, será un muro con relieves en tercera dimensión, ahora en el interior, con el uso de materiales endémicos del estado como la obsidiana dorada y las canteras, así como pintura y metal, adelantó.
“Todavía no tengo definido el espacio, las dimensiones, por eso no puedo atreverme a decir cuánto va a medir, pero sí va a estar hecho con relieves, con profundidades, estos materiales que te digo”, expuso.
Consideró que su intervención se dará a la mitad de la construcción del nuevo Salón de Plenos, obra que estará a cargo de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
“Una vez conociendo el proyecto tengo que adecuarme al espacio que me den, a las dimensiones”, expuso a la espera de conocer el plan ejecutivo.
Sobre el nuevo edificio a construirse, el artista hidalguense dijo esperar a que el proyecto sea elaborado por «un buen arquitecto«.
“Que tengan conocimiento y trayectoria, sobre todo, porque si el presupuesto es tal de 80 millones, se tiene que ajustar a eso. Yo creo que entre más experiencia y en cuanto a funcionalidad y estética tenga un arquitecto, va a ser algo mucho mejor: sencillo, pero bien ejecutado”, expuso.
¿QUÉ SIGNIFICABA POR AMOR A HIDALGO?
Diseñador industrial y artista, Silvino recordó que su obra pictórica no son los murales, sino la intervención de edificios o muros para mejorar el entorno urbano, lo cual buscó con Por Amor a Hidalgo en el edificio del Poder Legislativo.
“La realidad es que era un edificio no muy agraciado arquitectónicamente hablando, me di la tarea en adaptarlo en formas geométricas, que es lo que hago yo, apegado entre arte y diseño, para que se refiera a los íconos más importantes del estado«, explicó.
Entre los íconos hidalguenses que representaba en su obra, recordó, se encuentran la educación, el paste, la charrería, los bordados, el Reloj, la campana de Tlahuelompa, así como los colores referente al mezquite, al cielo y la obsidiana dorada del Cerro de la Navajas, en Epazoyucan.
“De eso trata mi trabajo, más que reflejar una historia de revolución, como estamos acostumbrando a ver un mural en los congresos, más apegados a la historia de hace mucho tiempo (…) La propuesta fue más contemporánea, más hacia el presente, sin poner personajes”, expuso.
Afirmó que para ese trabajo hubo una contraprestación a su favor y una aportación de los exdiputados, aunque también de su parte, dijo.
El artista consideró que fue “un acierto” del Congreso de Hidalgo haberle avisado que demolerían su obra, porque el muro que intervino en 2024 está registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y protegido por las leyes federales.
“No pueden nada más a tirar algo, porque al fin de cuentas es un patrimonio del estado”, expresó.
