El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de la república, Omar García Harfuch, confirmó la detención y desarticulación de una célula dedicada al robo de autotransportes en carreteras de Hidalgo y Estado de México, la cual poseía dos mil litros de hidrocarburo al momento de la ejecución de cateos en varios puntos de ambas entidades federativas. Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de este grupo, Mario Iván “N”.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el estado de Morelos, el encargado de las acciones de seguridad en el país presentó información sobre un caso, al cual se dio seguimiento por una queja por parte de las asociaciones y empresas de autotransportes que convergen entre la parte sur de Hidalgo y norte del Estado de México, en los puntos de Tizayuca, Tepojaco, Temascalapa y Zumpango.
García Harfuch mencionó que en un operativo en conjunto y simultáneo entre elementos del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) se ejecutaron siete operativos: dos en Estado de México y cinco en Hidalgo.
Producto de la acción se detuvieron a 12 personas, entre quienes se ubica al presunto líder de la célula delictiva dedicada al asalto y robo de mercancía de autotransportes, Mario Iván “N”. Sin embargo, no se dieron detalles respecto a cuántos detenidos fueron asegurados en cada entidad federativa.
También se aseguraron 13 armas de fuego, dos mil litros de hidrocarburo, dinero en efectivo, así como 12 vehículos de pasajeros y cuatro vehículos de carga, en cuyos cajas se encontraban los productos robados.
Con ello, aseguró Omar García Harfuch, se desarticuló la célula delictiva en el punto convergente entre Estado de México e Hidalgo, ante la alta incidencia en el delito de robo de autotransportes.
DatoAcro
-Ayer se realizó la detención de seis personas en los municipios de Tula de Allende y Atitalaquia, vinculadas con el homicidio de cuatro personas en dos hechos acontecidos.
-En las acciones implementadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, policía y procuraduría estatal se aseguraron seis armas largas, un arma corta, 55 cargadores, 185 cartuchos, dos chalecos tácticos, ponchallantas, dos vehículos y dosis de marihuana.
