Dentro de las escuelas afectadas por la vaguada monzónica, solo 11 sufrieron daños severos en su infraestructura y deben de reconstruir, en tanto que los alumnos de todos los puntos afectados ya fueron reubicados en otros planteles cercanos para reiniciar clases, afirmó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
A casi tres meses de los desastres en 28 municipios de la zona serrana, huasteca y Otomí-Tepehua en la entidad, el funcionario señaló que una vez que se atendieron los centros educativos hubo mucha movilidad de estudiantes afectados para reanudar sus actividades escolares.
Prácticamente abrimos el año ya con todos los niños en las escuelas. Hubo mucha movilidad, por supuesto, a otras escuelas donde hay condiciones de recibirlos. Conafe prácticamente abrió todos sus servicios, y en los casos específicos donde tienen que rehabilitarse las escuelas, está trabajando, donde tiene que reconstruirse, pues habrá que valorar si se reconstruyen allí o en otro lado, pero los niños están prácticamente al 100 por ciento en alguna escuela”, expuso.
Respecto al total de alumnos ubicados en otros planteles, aclaró que no se tiene el número preciso, por lo que se debe de hacer un censo.
Previo al reinicio del ciclo escolar después de las vacaciones decembrinas, dijo que reequipan las escuelas que tuvieron daños en el mobiliario, equipos de cómputo y butacas por medio de brigadas.
Ante dicha situación, refirió que el volumen de alumnos en las comunidades afectadas es muy pequeña, al ser planteles con una matrícula de entre 10 y 30 estudiantes.
Solamente la de la carretera de Huehuetla es una escuela muy grande, pero la mayor parte de las escuelas son muy pequeñas. Entonces absorberlos no es tan complicado (alumnos)”, sostuvo el funcionario estatal.
Para ello, dijo, se cuentan con más de 7 mil escuelas en la entidad para recibir a los alumnos.
Actualmente, la magnitud de las escuelas afectadas en su infraestructura se redujo considerablemente, dijo. De los 46 planteles que se vieron impactados, que en una primera impresión se consideraban dañadas, entre 9 y 11 sí tuvieron daños en su estructura, recalcó.
Estos casos, precisó, se presentaron en los municipios de Tianguistengo y Huehuetla.
“Bajó mucho ya cuando las limpiaron, cuando revisaron la infraestructura, de todas las que se fueron reportando al momento de limpiarlas, de sacar el lodo, que no hay daño en la infraestructura, entonces sí ha bajado considerablemente. Así destruidas que se tienen que reconstruir por completo, son entre 9 y 11”, subrayó.
Consideró que el proceso para la reconstrucción de los planteles educativos afectados tardaría entre uno a dos años.
El Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene hasta el 15 de enero para, con el seguro, hacer el levantamiento y la cotización para determinar la magnitud del costo de la reconstrucción.
“Seguramente el seguro federal se hará cargo de la inmensa mayoría de lo que pasó dentro de las escuelas ,y al estado (de Hidalgo) le tocará arreglar las guarniciones, las calles, lo que pasó afuera, que también son cantidades considerables”, manifestó.
