Prevén ahorrar 30 mdp en rentas; Sebiso y Cultura se mudarán a la Casa de Gobierno: Oficial Mayor

En abril próximo se prevé que terminen los trabajos en la antigua Casa de Gobierno, ubicada en la colonia Periodistas de Pachuca, para que las Secretarías de Cultura y de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) se mudarán a este espacio, con lo que se estima un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos en 2026, aseveró Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor.

Luego de que la Secretaría de Turismo se mudó al inmueble que ocupaba la Contraloría y esa dependencia se trasladó a San Agustín Tlaxiaca, al complejo Hidalgo Honesto, el funcionario se refirió al ajuste en los espacios que ocupan las dependencias.

Dijo que una vez que la Sebiso y Cultura se muden se buscará que alguna otra secretaría se traslade al Centro Minero, donde actualmente despacha la primera dependencia, encabezada por Ricardo Moreno.

El oficial mayor indicó que de igual forma algunas de las áreas de gobierno se trasladarán al palacio gobierno, ubicado en la plaza Juárez.

“El gobierno tiene inmuebles pequeños que estamos buscando que estas secretarías se muden a estos espacios para comenzar a bajar el presupuesto de arrendamientos”, aseguró en entrevista con medios de comunicación.


Construcción del Centro Administrativo (CASP)

Igualmente, Ángeles Pérez recordó que en esta administración estatal se terminará de construir el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), a donde también se mudarán las Secretarías del Despacho, de Gobierno, Salud, la Oficialía Mayor, y la Unidad de Planeación y Prospectiva.

En agosto de 2025, Acrópolis Noticias publicó que los trabajos para el complejo gubernamental, según la licitación EO-SIPDUS-N5-2025, fueron adjudicadas a las empresas WECOM SA de CV y Constructora y Promotora Satélite SA de CV, por 2 mil 771 millones 385 mil 214.37 pesos con IVA.

La construcción consistente en edificar dos torres para oficinas de seis dependencias del gobierno de Hidalgo, a ejecutarse en 2025 y 2026. Del techo presupuestal de 2 mil 900 millones, proyectado inicialmente, al monto asignado a la obra existe un sobrante por 128 millones 614 mil 786 pesos.

En el ejercicio fiscal 2025 las empresas ganadoras recibirán mil 521 millones 307 mil 224.93 pesos, mientras que en 2026, mil 250 millones 77 mil 989.44 pesos, los cuales provendrán del Ramo 11 Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, del fondo de Impuestos sobre Nóminas (IMPSN).