Tras los hechos violentos ocurridos esta madrugada en Tula, con saldo de cuatro personas asesinadas y una menor herida, el Gabinete de Seguridad informó de la detención de seis personas, dos vehículos u chalecos tácticos, droga, seis armas largas y dos cortas.
Según las autoridades estatales, la madrugada de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron un reporte canalizado al C5i, relacionado con la “irrupción violenta” de sujetos armados en dos eventos dentro de la localidad de San Juan Michimaloya, hechos en los que cinco personas fueron agredidas por disparos de arma de fuego.
En el primero de ellos, “derivado de una agresión directa” dentro de una vivienda, dos mujeres y un hombre perdieron la vida, mientras que una menor de edad resultó lesionada y recibió atención médica.
El segundo evento tuvo como resultado una persona muerta por disparos de arma de fuego, por lo que suman cuatro víctimas mortales.
Según la SSPH, uno de los vehículos vinculados a la agresión fue localizado sobre la carretera Tula–Jorobas, donde se registró un enfrentamiento armado. Durante la intervención, fueron asegurados dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Explorer blanca, ambos originarios del estado de Campeche.
En el lugar se decomisaron tres armas largas, conocidas como cuernos de chivo, así como un arma corta, todas abastecidas, además de chalecos tácticos. Uno de los individuos resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Posteriormente, en la colonia 18 de Marzo de Atitalaquia también fue asegurada una camioneta Journey azul con cuatro personas originarias “en su mayoría” de Jalisco, además de tres armas largas, con 45 cargadores abastecidos, un arma corta y tres porta cargadores, así como 455 dosis de diversas drogas.
De acuerdo con el Gabinete Seguridad, los vehículos asegurados se encuentran relacionados “con las últimas agresiones recientes en la región”.
“Las personas aseguradas, el armamento y los indicios quedaron a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes”, señaló en un comunicado.
En lo que va del año más una decena de personas han sido ejecutadas en Tula, donde las autoridades estatales atribuyen la violencia a la disputa por el control del robo de combustible y narcomenudeo entre la fragmentación del grupo delictivo del H o los Solas.
