El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, señaló que solicitará al área de Recursos Humanos comience con la separación salarial de René C. B., director de la escuela primaria Donaciano Serna Leal de Tizayuca, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado contra un alumno de este plantel, hecho que denunció el padre del menor durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la omisión de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJH).
No nos ha notificado oficialmente la procuraduría, pero ya se hizo público el documento, ya tengo el documento y el día de mañana lo revisaré con recursos humanos para que hagan la separación salarial”, recalcó el funcionario estatal.
El pasado 12 de diciembre de 2025 se impuso al director la medida cautelar de suspensión temporal de una actividad profesional durante el periodo que dure el proceso, después de la interposición de juicios de amparo por parte del señalado, quien fue vinculado a proceso desde abril de 2025 por abuso sexual agravado.
Por ello, a partir del 15 de diciembre se aplicará la medida de retención del pago al docente, momento en que se aplicó la medida cautelar, refirió Castrejón Valdez.
Previamente a ello, confirmó, el pago y los derechos del vinculado siguieron vigentes, pues recalcó que no se puede suspender ningún sueldo hasta que no lo determine una autoridad competente.
Respecto a la presencia del directivo, el secretario afirmó que desde el primer día que se supo de la acusación se aplicó “el protocolo”, se dio parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo y llegó la investigación a la PGJH.
Abundó que en automático el funcionario fue separado del encargo en la escuela para evitar que tenga contacto con cualquier tipo de alumno.
De ese momento a la suspensión como docente por parte la autoridad judicial, dijo, el docente fue enviado a realizar actividades administrativas.

Castrejón Valdez aseveró que no protegerán al docente señalado.
Se activan los protocolos y se lleva las instancias que compete, pero una vez que lo toma la procuraduría ya nosotros no somos parte del proceso. Tenemos que esperar que sea la autoridad competente la que determine la falta si es o no es”, refirió el secretario de educación.
