Inicia renovación de boyas del Tuzobús; costaron 28.9 mdp

Luego de que en septiembre pasado la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) erogó 28.9 millones de pesos para la renovación de boyas y bolardos en el carril confinado del Tuzobús, ayer iniciaron los trabajos de colocación.

Desde el inicio de avenida Revolución, casi a la altura de una base de taxis en plaza Bella, se observan los nuevos artefactos divisores, cerca de la estación 23 del sistema de transporte masivo, con dirección al centro de Pachuca.

De acuerdo con la licitación EO-SIPDUS-N235-2025, emitida para la adquisición del “señalamiento vial para el Carril Confinado del Sistema de Transporte Masivo”, los trabajos los realiza la persona física Eduardo Daniel Gómez García, ganador del concurso.

Entre las labores a realizar se encuentra el suministro e instalación de “bolardo bus-trolebús, boya oval, canalizador, nomenclatura y baliza”, para todo el carril confinado, según el catálogo mudo de la convocatoria.

Asimismo, las labores contratadas por la Sipdus incluyen el retiro de divisores en mal estado, así como de la pintura de esmalte, y se tendrán que hacer la “elaboración de planos e impresión”.


Arrendamiento de Unidades

Este mes de diciembre, el gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar arrendó 80 unidades del Tuzobús, por un periodo de dos años, por un costo de 662 millones 421 mil 775.24 pesos con IVA.

El fallo de la licitación EA-913003989-N879-2025, que emitió la Oficialía Mayor, favoreció a la empresa Rommify Capital SA de CV.

Según las especificaciones, se entregarán 38 vehículos de 50 pasajeros por dos años y dos meses: del primero de febrero de 2026 al 31 de marzo del 2028. Además, otras 42 unidades de 80 pasajeros para que un periodo de alquiler de 24 meses: del primero de abril de 2026 al 31 de marzo del 2028.

En promedio, la renta de cada vehículo tendrá un costo de 8 millones 280 mil 272.19 pesos por el periodo contratado.

Al respecto, el gobernador defendió el esquema de arrendamiento, al asegurar que, según los análisis financieros, el esquema de renta “fue lo que convino más al estado”. Además, dijo que al final de su administración se adquirirían los camiones.  

Posteriormente el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, explicó que la empresa propuso entregar los 80 camiones “en donación”, una vez que termine el contrato de dos años con el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).