El gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la modificación al artículo 141 bis de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con lo cual el registro de deudores alimentarios deberá de ser público a partir de hoy, luego de que el pasado 9 de diciembre el Congreso local aprobó el dictamen conocido como “Ley Sabina”.
De acuerdo con el decreto, “toda persona obligada al pago de pensión alimenticia mediante sentencia firme o convenio debidamente ratificado ante el Juez de conocimiento, que incumpla con la obligación de dar alimentos por un periodo de 90 días consecutivos o discontinuos en un año, se constituirá como deudora alimentaria morosa”.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la persona que debe pagar pensión acredite estar al corriente del pago o se cancele la deuda, o bien se formalice el descuento correspondiente, por lo que se hará la debida excepción.
En caso de incumplimiento, el juez de lo Familiar ordenará de inmediato su inscripción en el Registro de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos, el cual será público con base en lo dispuesto por las leyes en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
La reforma, avalada a inicios de diciembre por la LXVI Legislatura, fue resultado de propuestas que diputadas locales presentaron en julio pasado, con el fin de evidenciar a las personas que incumplen en el pago de la pensión alimenticia.
Además, busca proteger a los hijos de los deudores para no dejarlos en indefensión económica, según los promoventes de la iniciativa que fue avalada con 19 votos.
“En relación a la publicidad de los actos, conforme a la exposición de motivos del legislador, lo dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la propia interpretación de la presente comisión, se determina que dicha medida es adecuada y proporcional para proteger el derecho de alimentos y el principio del interés superior de la niñez, homologando así los criterios con la disposición federal en materia de niñas, niños y adolescentes”, dice el dictamen aprobado.
