Licita Pachuca adecuar estacionamiento como espacio para los ambulantes 

A quince meses de que el gobierno municipal de Pachuca retiró del Centro histórico alrededor de 150 comerciantes ambulantes y anunció la reubicación de los vendedores, el ayuntamiento emitió la licitación para realizar adecuaciones de “explanada en el Mercado Benito Juárez”, a donde serán trasladados los semifijos.

De acuerdo con la licitación PMP-SA-SOP-FDOGP-LP-05-2025, ayer se llevó a cabo la presentación de proposiciones y el 29 de diciembre se dará el fallo. Se prevé un plazo de ejecución de 78 días naturales, para iniciar el próximo 31 de diciembre del 2025 y culminar el 18 de marzo del siguiente año.

Sin embargo, en el portal web del ayuntamiento no se encuentra las bases del concurso, por lo que no está especificado qué trabajos se realizarán, pues únicamente se encuentran pública la convocatoria.

El pasado 27 de octubre, el ayuntamiento capitalino realizó adecuaciones al programa de Obras Pública, por lo que quitó 5 millones 724 mil 794.80 pesos para la rehabilitación de dos calles.

Ese monto económico se destinó para realizar las adecuaciones en el estacionamiento del mercado Benito Juárez, a donde previamente el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández había anunciado que serían reubicados los comerciantes.

El secretario de Obras Públicas municipal, Francisco Lugo Espinosa, explicó que originalmente se pretendía realizar intervención con concreto hidráulico de la calle Javier Mina, en el tramo que va del viaducto Nuevo Hidalgo a la calle José María Morelos, en la colonia Centro, y la pavimentación de carpeta asfáltica en la lateral izquierda de la calle Antiguo Camino del Ferrocarril, en la colonia Real Toledo.

Por lo anterior, los trabajos a ambas calles se programarán para 2026. El dinero provenía de recursos fiscales de 2024, que se ejercerán hasta el siguiente año.

Por su parte, el alcalde justificó que quitar presupuesto a la dos calles se hizo por la saturación al tránsito que ya existe en la capital de Hidalgo por las obras en ejecución.


RETIRO

El 20 de septiembre del 2024, a días del inicio de su mandato, Reyes Hernández confirmó el retiro de más de 150 comerciantes que se encontraban en el Centro de Pachuca, por lo que, tras un acuerdo parcial, se les permitió instalarse en la plaza Constitución hasta que se tuviera un lugar definido para ser reubicados.

Inicialmente el edil planteó que en marzo del 2025 se tendría definido un nuevo lugar; sin embargo, se postergó para el siguiente año