Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 por 75 mil 343 millones 96 mil 742 pesos, lo que significa un aumento del 6.1 por cientoen comparación con lo que se asignó para 2025.
La última sesión del primer periodo ordinario del segundo año de la LXVI Legislatura cerró con la discusión del Paquete Hacendario de la administración pública de la entidad, el cual fue aprobado con 27 votos a favor y dos votos en contra, ambos provenientes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El primer dictamen avalado corresponde a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual se compone de todas las participaciones, impuestos y demás aprovechamientos, por 75 mil 343 millones 96 mil 742 pesos, monto que fue calificado de “histórico” por los legisladores.
La única observación fue del diputado Avelino Tovar Iglesias, quien dijo acompañar el dictamen, pero que se desaprovechó la oportunidad estratégica de creación un fondo verde estatal e incorporarse a mecanismos modernos de financiamiento ambiental, como los bonos verdes y bonos de carbono.
Posteriormente, en la discusión de la Ley de Egresos 2026 los dos diputados del PRI, Johana Montcerrat Hernández Pérez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, se mostraron en contra, mientas que los morenistas se pronunciaron a favor presumieron que el recurso se aplicará con responsabilidad y eficiencia.
Además, el oficialismo indicó que se atenderán las urgencias causadas por la vaguada monzónica, de octubre pasado, y los programas sociales, mientras que la oposición señaló insuficiencia y clientelismo en la aplicación del recurso para el próximo año.
Hernández Pérez acusó que el presupuesto no atiende los crecientes problemas de inseguridad en Hidalgo, y recordó dos ataques recientes de grupos armados en Ajacuba y Huejutla. Criticó el cobro de servicios a mujeres en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de las Mujeres, así como las cuotas aplicadas por algunos otros servicios en favor de este grupo de la población.
En respuesta, el morenista Miguel Ángel Moreno Zamora reprochó “la narrativa” negativa que “sin argumentos” ni cifras, en tanto que su compañera Diana Rangel Zúñiga desglosó una serie de proyectos a implementarse en favor de las mujeres.
Después de una reiterativa discusión sobre los pros y contras, el debate pasó a confrontación entre el diputado Juan Pablo Escalante Urban y Mendoza Bustamante, pues el legislador de Morena acusó que la posición plurinominal del priista era una “payasada”, lo cual respondió el tricolor afirmando que su par no tenía la capacidad de insultarlo con sus propias palabras y que debió leer “el ataque” por encomienda de alguien más.
“Si yo digo payasadas, usted es un flojonazo”, expresó el legislador del PRI al representante popular del distrito de Tizayuca, al que acusó de no hacer trabajo en territorio.
El Presupuesto de Egresos 2026 fue aprobado por 27 votos a favor y dos en contra.
Los legisladores también avalaron los dictámenes sobre la Miscelánea Fiscal, junto a las cuotas y tarifas de los 50 organismos públicos descentralizados y las leyes de Ingresos de 83 ayuntamientos para el 2026. En el caso de Mixquiahuala de Juárez, mantendrá el mismo presupuesto de 2025 debido a que no entregó en tiempo y forma su propuesta al Congreso de Hidalgo. Además, las cuotas y tarifas de 35 organismos operadores de agua municipales.
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO
De los 75 mil 343 millones 96 mil 742 pesos que conforman la Ley de Egresos 2026, 58.8 mil millones de pesos corresponde a las dependencias de la administración pública centralizada.
El presupuesto para el Poder Judicial supera los 811 millones de pesos y el del Poder Legislativo, los 331 millones, mientras que los 84 municipios recibirán 13 mil 508.9 millones y los entes autónomos, 354.7 millones de pesos.
Dentro de las dependencias, la Secretaría de Gobierno dispondrá de 960.5 millones de pesos; Hacienda, mil 434 millones; Bienestar e Inclusión Social, 3 mil 316.9 millones; Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, 6 mil 828.7 millones de pesos.
Desarrollo Económico tendrá 444 millones de pesos; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 426.9 millones; Agricultura y Desarrollo Rural, 835.2 millones; Turismo, 223.4 millones de pesos; Contraloría, 212.8 millones; Educación Pública, 33 mil 13.3 millones de pesos; Salud, por 3 mil 871.4 millones; Seguridad Pública, 3 mil 377 millones, y Trabajo y Previsión Social, 372.1 millones de pesos.
En tanto, Movilidad y Transporte recibirá 518.4 millones de pesos; Cultura, 279.7 millones; Planeación y Prospectiva, 164.1 millones; Despacho del Ejecutivo, 35.1 millones, y la Procuraduría General de Justicia, mil 513.4 millones de pesos, de los cuales 184 millones 601 mil 55 pesos se destinarán para la transición de a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
