Para la construcción de un desarrollo de mil 808 viviendas en Zempoala, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó un contrato a Agicresa SA de CV, propiedad de los hermanos del diputado federal del distrito de Pachuca por Morena, Ricardo Crespo Arroyo.
De acuerdo con el contrato CO-PVB-095-2025, de acceso público en el portal Infonavit Constructora SA de CV, por cada unidad que se comprometió a desarrollar la empresa constituida por Arturo y Girbran Crespo Arroyo, el ente federal pagará 599 mil 750 pesos.
Es decir; el contrato tiene un valor total de 993 millones 948 mil pesos con IVA incluido por la obra de las casas. Adicionalmente, la “vendedora” del predio de 10 hectáreas, ubicada en una parcela de Zempoala, cobrará 50 mil pesos por concepto de suelo que se pagará por vivienda autorizada: 90 millones 400 mil pesos más para Agicresa.
El convenio formalizado el pasado 28 de agosto pasado, bajo la firma de Arturo Crespo Arroyo, señala que la empresa podrá recibir un anticipo del 30 por ciento de la obra.

De acuerdo con el Registro Publicado de Comercio, Agicresa está constituida desde 2005 por dos socios igualitarios: Arturo y Girbran Crespo Arroyo, hermanos de Ricardo, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual legislador morenista.
En su época en el tricolor, el diputado federal también fue secretario del Despacho del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, así como secretario en la capital hidalguense. Antes de unirse a Morena fue candidato independiente a la alcaldía de Pachuca y regidor.
Agicresa también ha recibido contratos del actual gobierno estatal, como el No. EO-SIPDUS-N287-2023, emitido por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) por 7 millones 133 mil 700.27 pesos para pavimentación de calle Felipe Ángeles en Progreso de Obregón.
DAZNA, CON CONTRATO EN TEPEJI
Además del proyecto de Zempoala, el Infonavit otorgó el contrato CO-PVB-094-2025 a favor de Constructora Dazna para la construcción de mil 920 viviendas en Tepeji del Río, en un predio de 119 mil 992 metros cuadrados, con un costo por unidad habitacional de 599 mil 990 pesos.
En total, la firma representa por Carlos Eduardo Luna Mora recibirá mil 55 millones 998 mil 80 pesos, mientras que los cinco propietarios del predio obtendrán 50 mil pesos por uso de suelo por cada casa: 96 millones de pesos.
