El Parque Cultural Hidalguense David Ben Gurión tendrá una nueva inversión por 15.3 millones de pesos , adjudicada a Grupos Arsan Constructores SA de CV , para la colocación de velarías, instalaciones eléctricas, áreas de almacenamiento y aplicación, así como una pista de Go-karts.
Siete meses después de la inauguración del espacio recreativo, efectuada el 11 de mayo pasado, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) emitió el fallo del procedimiento EO-SIPDUS-N308-2025 para la obra “Construcción de velarías y espacios de resguardo en las instalaciones del Parque Cultural Hidalguense”.
La inversión para este proyecto es de 15 millones 380 mil 509.50 pesos con IVA . Los trabajos se pretenden iniciar el 5 de enero de 2026 , con un período de ejecución de 69 días.
Bajo el concepto de áreas de almacenamiento y resguardos se realizará una estructura con muros, plafones, instalación de cancelería, además de suministro eléctrico y pluvial.
También la instalación eléctrica para los locales comerciales (cableado y transformador) que la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo puso en arrendamiento bajo la convocatoria pública No.OM-PCH-001-2025, emitida el 7 de julio pasado.
El tercer rubro consiste en la colocación de velarías : cubiertas ligeras con una estructura metálica, junto al suministro, confección y colocación de lienzo de malla sombra arquitectónica de alta resistencia.
El último concepto consiste en una pista de Go-Kart que, de acuerdo con el archivo mudo, implica remozar el espacio ubicado en la Zona Plateada.
Los 15 millones 380 mil 509.50 de pesos del proyecto se suman a los de 373.9 millones de pesos que se invirtieron en la edificación del Parque Cultural Hidalguense, según informó en su inauguración el titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez García .
Esto significó 43 millones de pesos adicionales al costo original de las cinco etapas, debido a “cambios y dificultades” técnicas, sostuvo el funcionario estatal.
En diciembre de 2023 se iniciaron las obras con tres contratos por un monto de 162 millones de pesos, correspondiente a labores de terracerías, excavaciones y compactaciones.
En septiembre de 2024 la Sipdus emitió el segundo paquete de licitaciones, con dos contratos para la etapa cuatro y cinco: construcción de lagos, fuentes, teatro al aire libre, canchas, juegos infantiles, ajedrez gigante, fuentes danzantes, skatepark, entre otros espacios lúdicos. Ambos se adjudicaron por un monto de 169 millones de pesos.
Al ser un proyecto grande, dijo, se enfrentaron a cambios y mejoras, así como a muchas dificultades en técnicas durante la obra.
Aseveró que por ello se realizaron adecuaciones presupuestales y una ampliación de contrato y de monto económico, lo que elevó el costo de las últimas dos etapas (construcción de vía escénica y plaza de los comensales y de espacios recreativos y culturales) a 212 millones de pesos .
El secretario sostuvo que la ley permite aumentar hasta un 25 por ciento el monto máximo de los contratos.
