Tras negativa a Parque de Economía Circular, pide Morena replantear proyecto ecológico para Tula 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, pidió a los gobiernos de Hidalgo y federal replantear y no cancelen la posibilidad de establecer un proyecto para mitigar la contaminación en la región Tula, pero con el acompañamiento y propuestas del pueblo para resarcir la problemática ecológica de este punto de Hidalgo. 

En conferencia, el dirigente se refirió a la negativa al Parque de Economía Circular, con una participación del 8 por ciento de la población de Tula, Atitalaquia y Tlaxcopan en la consulta del domingo pasado, la cual consideró de “carácter histórico”. Afirmó que faltó tiempo para poder socializar el proyecto y acusó que “ganó” la desinformación.

“No falta quien señale el nivel de participación, y en este sentido del nivel de participación nosotros aun así reconocemos y respetamos la voluntad del pueblo de la región de Tula”, señaló.

Pese a la negativa, Rico Mercado solicitó tanto al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no renunciar al compromiso de rescatar ecológicamente a la región Tula

“Pedirle tanto al señor gobernador como a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que no se cierre la posibilidad de generar un proyecto de la mano del pueblo para rescatar el entorno ecológico de Tula”, manifestó el dirigente del partido guinda.

Con ello, tendría que abrirse un proceso democrático de propuestas de participación, para no renunciar “al compromiso” con el pueblo de Hidalgo, dijo.

“Tenemos que replantear, el llamado es replantear, no a cancelar así a secas. ‘Ya dijeron que no, vámonos’, ¡No! Ahí, un llamado a la reflexión a nuestras autoridades gubernamentales para que se abra la posibilidad de replantear un proyecto que pueda resarcir ecológicamente la región de Tula”, insistió.

Señaló que la presencia del Parque de Economía Circular era solo una parte de todo el proyecto en torno al saneamiento del Río Tula, la presa Endhó, la reconversión a gas de la termoeléctrica, en conjunto con el Plan Hídrico en el Valle de Mezquital.

Por ello, sostuvo, para que no quede inconcluso la total de los beneficios en la región es necesario replantear un proyecto alterno, pues los residuos sólidos siguen siendo un problema, expuso.

―¿Qué es lo que falló? ―se le cuestionó en torno a la negativa de la población al proyecto.

Tiempo ―señaló como el factor.

“Es un proceso que debe tener su tiempo y su atención adecuada, desde un muy particular punto de vista. ¿Qué nos faltó? Tiempo”, expuso.

Descartó que la falta de información influyera en la negativa al proyecto; por el contrario, la desinformación impacto en la decisión final, aseveró.

“También habría que decir, porque dicen ‘Faltó información’, pero también nos ganó la desinformación, la infodemia, la de la mentira. No iba a ser un basurero, no iba a ser un tiradero”, añadió Rico Mercado.

El morenista dijo que, de replantearse el proyecto de mitigación de la contaminación y atención a los residuos sólidos urbanos, se debe escuchar a los ambientalistas y a los activistas para que planteen sus propuestas, sus acciones y opciones para la región, sobre todo aquellos que estuvieron en contra.