El Polo de Desarrollo para el Bienestar en la reserva de Zapotlán de Juárez tiene un proyecto de inversión de 2 mil millones de dólares por parte de una farmacéutica para la fabricación de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs, por sus siglas en inglés) y medicamentos genéricos, además de un centro de investigación, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
En la conferencia mañanera, durante la presentación de avances en los 15 polos de bienestar del país, el funcionario federal indicó que en el caso de Hidalgo, donde se concentra los rubros de distribución y servicios logísticos, las obras iniciarán en el primer trimestre de 2026.
“APIs son la base de todos los medicamentos. Si queremos ser cada vez más autosuficientes en la producción de medicamentos y competir en el exterior, o sea, no depender de alguien que te los venda, tenemos que generar cada vez más APIs, y es lo que está pasando aquí”, recalcó.
Solamente para este proyecto, dijo, se espera una inversión de 2 mil millones de dólares, a la par implica de un centro de investigación, que fue expuesto en una lámina presentada en la conferencia matutina de este lunes.
Para el proyecto en Zapotlán, se cuenta con una reserva de 900 hectáreas, de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras el anuncio, el mandatario hidalguense dijo que hay acercamiento de varias empresas de logística que están muy interesadas, derivado de la estación que del tren México-Pachuca que habrá en la zona, aunque, recordó, primero se asignará al desarrollar del polo ubicado al sur del estado.
Como obras complementarias de infraestructura se prevé la edificación de un bulevar que conectará con el Polo de Bienestar, con una inversión de hasta 500 millones de pesos.
“Ya se están dando todas las condiciones para que se pueda utilizar de una mejor manera. ¿Qué se quiere en ese Polo de Bienestar? No solamente que estén industrias, sino que estén los servicios adecuados para las y los trabajadores, o sea, un área de vivienda, un hospital, hacer una ciudad del polo de bienestar”, planteó el mandatario.
