Dicen No a Parque de Economía Circular en Hidalgo

Con 8.7 por ciento de participación, la consulta en Tula, Atitalaquia y Tlaxcopan sobre la edificación del Parque de Economía Circular en la región, proyecto para el reciclaje de desechos en una de las zonas más contaminadas del país, obtuvo un no mayoritario.

De acuerdo con los resultados del conteo, de 12 mil 259 votos emitidos en los tres municipios vinculados con el ejercicio, 7 mil 736 fueron en contra, el 63.10 por ciento; 4 mil 334 a favor, el 35.55, y 189 nulos, el 1.54 por ciento.

La lista nominal de los ciudadanos que podía haber votado, según el gobierno federal, es de 139 mil 831 ciudadanos, de los cuales menos del 10 por ciento acudieron a las 78 mesas receptoras ubicadas en 35 domicilios.

De acuerdo con el IEEH, los resultados de la consulta fueron entregados al comité interinstitucional del proyecto, “instancia, encargada de hacer los públicos”, por lo que el ente comicial no los difundió.

En un comunicado, el gobierno de Hidalgo aseveró que en el ejercicio “prevaleció la participación y la opinión expresada de manera libre, directa y pacífica, fortaleciendo los mecanismos de democracia en los tres municipios consultados”.

Sin embargo, no dio a conocer en concreto el resultado oficial, que fue mayoritariamente a favor de no realizar el proyecto en el predio de la fallida refinería bicentenario.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la ciudadanía de Tula de Allende manifestó una opinión mayoritariamente favorable al proyecto, mientras que en los municipios de Atitalaquia y Tlaxcoapan la postura mayoritaria de quienes acudieron a las mesas receptoras fue en desacuerdo”, expuso la administración estatal.

Según la convocatoria, la declaratoria de los resultados serán publicados por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y de Hidalgo. Además, indica que el IEEH será el ente encargado de darlos a conocer e informarlos al comité interinstitucional.

En declaraciones previas, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que se respetaría el resultado del ejercicio de consulta, efectuado el domingo.

El periodo de consulta se dio a raíz de la recriminación de pobladores, principalmente en la comunidad de Doxey, perteneciente a Tlaxcoapan, que en una reunión informativa, efectuada el 9 de octubre pasado, con autoridades estatales y federales acusaron que se pretendía instalar un basurero en este punto de la entidad.

Posteriormente, las manifestaciones se hicieron más presentes contra el proyecto del Parque de Economía Circular, que se asentaría en Tlaxcoapan y Atitalaquia, a un costado del Hospital de Especialidades del IMSS, en construcción, en la zona del malogrado proyecto de refinación emprendido en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.