Pide Simey dar “paso bien” en camino a gubernatura para mujeres

La senadora Sandra Simey Olvera Bautista respaldó la propuesta de reforma que busca que la contienda a la gubernatura de Hidalgo para el periodo 2028-2030 sea exclusiva para candidatas mujeres; no obstante, señaló que si ya se dio ese paso, “se tiene que dar bien”.

Ello, pues indicó que se debe debatir la modificación de los tiempos para empatar elecciones locales y federales, con la posibilidad de un mandato de cinco años, para que sea en 2033 y no en 2030.

La exfuncionaria estatal celebró la iniciativa presentada por la también morenista Hilda Miranda Miranda en el Congreso local, que obligaría a todas las fuerzas políticas a postular mujeres y con ello garantizar a la primera gobernadora en la historia de la entidad.

“Sé que apenas está en mesa, en análisis, y justamente el otro ya sería un debate externo, pero sin duda reconocer, porque las mujeres estamos tomando decisiones, estamos en todos los ámbitos, no solo en el político, pero esto es un gran paso”, señaló.

Respecto a que el alcance de la iniciativa se queda lejos del ideal de que sea una gubernatura completa, de seis años, la senadora de Morena dijo que se debe entrar al análisis y al debate “muy necesario”, atendiendo al objetivo principal de la modificación constitucional realizada en 2023: empatar el proceso electoral del Ejecutivo, diputados y ayuntamientos con los comicios federales.

La experredista se dijo dispuesta a impulsar el debate en compañía de otras mujeres que han externado la idea de modificar el periodo.

Cuestionada nuevamente si le parecía justo que la primera gubernatura de una mujer en Hidalgo sea de solo dos años, únicamente refirió que efectivamente es un periodo muy corto, menor al de una alcaldía, de tres años.

“Pues consideramos que si se da el paso, se tiene que dar bien; es decir, conforme a los tiempos, y sí, pues en dos años es un periodo obviamente que ni siquiera un presidente municipal, es un periodo corto, pero se valoraría porque no se está por intereses personales o por quien tiene más años o menos años en algún encargo, es para un proyecto”, manifestó.

El proyecto, afirmó , es mantener “el segundo piso del proyecto de transformación” en la entidad: que Morena continúa en el poder.

Añadió que el próximo mandato en vez de dos años (2028-2030) podría ampliarse a cinco años, del 2028 al 2033, año en el cual se cumpliría con empatar las elecciones locales y federales.

A VIGGIANO “LE GUSTA EL ESCENARIO”

Respecto a las declaraciones de la senadora Alma Carolina Viggiano Austria, quien aseguró que la invitaron a Morena para ser candidata en dos ocasiones, Olvera Bautista calificó sus dichos “de locura” y en busca de “escenario”, debido al descrédito de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), dijo.

Consideró ilógico que el movimiento al que tanto ha criticado invite a la secretaria general del tricolor, además de afirmar que el pueblo de Hidalgo “no la quiere”, situación que se observó en las urnas, sostuvo.

“Si le preguntamos al pueblo de Hidalgo, ya respondió en la pasada elección: no la quieren ni como gobernadora ni como senadora”, añadió.

“Entonces, imagínense si Morena que representa el pueblo la va a invitar o la va a querer. Yo creo que le gusta también mucho escenario, no tiene otra forma más que pues subir este tipo de cuestiones, y pues no está invitada ni estará”, agregó la senadora.