El proceso de recolección de apoyo para solicitar el ejercicio de la revocación de mandato del Ejecutivo estatal obtuvo poco más de 10 mil firmas válidas de las 236 mil 529 necesarias para efectuar la consulta a la ciudadanía, confirmó el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH).
En sesión ordinaria, el Consejo General del IEEH aprobó el informe del corte final sobre el respaldo ciudadano recabado, el cual será remitido al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación definitiva y posteriormente se revalidará el próximo 9 de enero de 2026 en el órgano local.
El consejero Alfredo Alcalá Montaño emitió el balance final del proceso efectuado durante tres meses para la recolección de firmas ciudadanos: 11 mil 280, de los cuales 10 mil 92 resultaron válidas.
Abundó que 631 tuvieron inconsistencias, 25 apoyos eran de personas dados de baja del padrón electoral y 71 más fuera desechadas por no cuestión del ámbito geoelectoral. Otros 386 firmas tenían duplicadas, 18 provenían de personas con datos no encontrados y 57 no estaban en listado nominal.
Por último y a título personal, debo mencionar que este informe refleja que lo recabado representa poco más de 4 puntos porcentuales del umbral requerido del 10 por ciento, recordando que el corte del estado nominal era de 2 millones 365 mil 286, siendo el umbral mínimo a recabar 236 mil 529 (electores)”, recalcó el consejero.
En el informe se detalló el apoyo recabado por cada uno de los ocho promoventes del ejercicio de la revocación, del 5 septiembre al 5 de diciembre pasado.
De acuerdo con el IEEH, Pablo Apodaca Sincel envió 91 apoyos ciudadanos, de los cuales 89 fueron válidos y dos presentaron inconsistencia.
La agrupación Izquierda Unidad Hidalgo para que Siga la Democracia, encabezada por el morenista Tonatiuh Herrera Gutiérrez, presentó mil 535 apoyos: mil 63 de ellos válidos y el resto no pasaron los parámetros requeridos.
Shareny Muñoz Palacios presentó 6 mil 565, pero solo 5 mil 714 fueron avalados. Sbeydi Lucero Vázquez Flores, por su parte, envió 3 mil 47 apoyos, con 2 mil 785 de ellos efectivos, mientras que Crispina Barrón Rodríguez captó ocho, todos positivos.
En el caso de Martín Camargo Hernández, Miguel Ángel Ríos Quintana y Fermín Pérez Lugo, todas las firmas recabadas fueron validadas, con 14, 12 y 7 respectivamente, de acuerdo al reporte.
Con esa cifras, la petición de efectuar la primera consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en las urnas en 2026 no procedió.
DESECHAN IMPUGNACIÓN
Este día, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó de plano, con dos votos a favor y uno en contra, el juicio propuesto por Herrera Gutiérrez contra el IEEH por supuestas inacciones en el proceder de la revocación de mandato.
En el juicio ciudadano TEEH-JDC-103/2025, el denunciante alegó la no asignación de tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción de ese proceso, así como la violación a su derecho a la comunicación política por estos medios.
