Demolerán puente de Hospital General y pondrán semáforos por 24.9 mdp

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) erogará casi 25 millones de pesos Grupo H Verde SA por la demolición del puente peatonal frente al Hospital General de Pachuca y la semofarización de la zona.

Las labores se efectuarán a más de dos años de que las autoridades estatales y municipales de Pachuca determinaron que el paso a desnivel determinaron no era seguro por el daño estructural que le ocasionó la colocación de publicidad en su infraestructura por parte de la empresa Publirex Centro SA de CV.

De acuerdo con el fallo de la EO-SIPDUS-N262-2025, la obra deberá realizarse a partir del 15 de diciembre, en un lapso de 76 días. Las labores fueron asignadas por un montón de 24 millones 916 mil 173.99 pesos.

En el procedimiento participaron cuatro empresas: Grupo Monumental de Desarrollo, Tecnología Constructiva Mart, Constructora Montely y Grupo H Verde SA, la cual resultó ganadora con la segunda oferta más económica.

De acuerdo con el catálogo mudo de la adecuación de la zona de Hospitales en el bulevar Pachuca-Pachuilla, la Sipdus requiere el desmontaje del puente que se encuentra frente la sección de los hospitales General de Pachuca y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la construcción de cimentación para postes de control, electrificación y semaforización de este punto. 

Esto implica el desmontaje de barandal de fierro y la demolición del concreto hidráulico, junto con el acarreo del material.

También la construcción de cimentación para la colocación de postes y la implementación de carpeta asfáltica, así como la instalación de semáforos de 4 y 3 luces y semáforos peatonales y pintura para el paso asfáltico y guarniciones.

El 7 de noviembre de 2023, las autoridades estatales y las municipales informaron en una conferencia de prensa que el puente peatonal del Hospital General y el que se encuentra en el bulevar Everardo Márquez, a la altura de Petroleros Mexicanos, debían ser demolidos de manera “urgente” debido a las afectaciones que presentan a causa de las estructuras para publicidad, que con el viento hicieron un efecto de palanca, y los golpes por choque de automóviles.

Tras la revisión física-ocular, la Sipdus y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos recomendaron prohibir el paso peatonal en ambos puentes, realizar su reposición, quitar estructuras como los espectaculares y construir puentes inclusivos, con rampas, para personas que no pueden subir escaleras.

En el caso del puente del HGP se registraron grietas en su columna central y la cabeza está desportillada, además de que las trabes presentan movimiento al caminar sobre ellas y los escalones están dañados.