El titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Martín Bardales Ramírez, comprometió que el gobierno estatal transparentará todo el gasto ejercido para atender la contingencia por la vaguada monzónica que afecto a 28 municipios de Hidalgo. Por la premura de la situación, señaló, no cuenta con un portal para hacer visible las acciones y gastos ejercidos por esta situación.
Para atender la emergencia de octubre pasado, la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo ejecutó adjudicaciones directas por 70 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario estatal fue cuestionado respecto a la vigilancia del gasto y distribución de los apoyos a los damnificados por los deslaves e inundaciones en la región serrana, huasteca y Otomí-Tepehua, para que no se convierta en un escenario de corrupción como ocurrió en compras hechas para la atención de la pandemia por Covid-19 durante la pasada administración, que derivó en un proceso penal contra el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco.
“El gobernador, desde que empezó la contingencia, instruyó que los Órganos Internos de Control, los contralores de las áreas que están relacionadas, (secretaría de) Infraestructura, Oficialía Mayor, Hacienda, (…), todos los contralores están de tiempo completo”, refirió.
Dijo que se ubicaron en los centros de acopio de los víveres y en la entrega de los mismos para evitar irregularidades, por lo que se dividieron en turnos para la vigilancia de los procesos de entrega de apoyos a los afectados.
“Estamos verificando desde ese momento todas las entradas de las despensas y las entregas de las despensas”, sostuvo.
Respecto a los 14 contratos por 70 millones de pesos hechos por adjudicación directa por parte de, Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, según informó su titular Edgar Orlando Ángeles Pérez, el contralor dijo que ya revisaron a los proveedores y se encuentran en el padrón.
Justificó las excepciones para adquirir los insumos de manera directa para atender las afectaciones.
“Hay unas excepciones para la licitación pública. Esto sucede en tanto en salud, por ejemplo, ahorita en el tema de las despensas, la ley dice que cuando existe una contingencia que ponga en riesgo la vida de las personas o que este sea de extrema necesidad, como lo que sucedió ahí, no podíamos, imagínate una licitación se tarda un mes y medio, dos meses, no podíamos dejar de llevar las despensas a la gente”, mencionó.
Aunque los contratos se dieron sin licitación ante la premura por la emergencia, llevan una responsabilidad ante todas las instancias que intervienen en este proceso, dijo.
“No nada más recae la responsabilidad en el oficial mayor; es el que las compró, pero en este evento pues se hace un Comité de Adquisiciones y firmamos todos. Pero la ley lo permite por la extrema necesidad”, recalcó.
Respecto si el gobierno estatal habilitaría un portal para subir y consultar el gasto empleado para atender la contingencia, Bardales Ramírez dijo que no tenía prevista esa mecánica, y no se ha hecho por lo rápido y complejo de la situación.
“Pero que las cuentas se van a dar al finalizar, eso tenlo por seguro, porque no fue un gasto menor, fue un gasto mayor que tendrá que (transparentar), en los propios presupuestos se tomó dinero de algunas partidas para ese efecto, y se tendrá que dar cuenta y razón del uso de ese dinero”, añadió.
