Tras la irrupción de un comando armado con equipo táctico en el bar La Resaka, que dejó seis personas ejecutadas, el alcalde de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, aseveró que ese tipo de hechos delictivos son consecuencia de “muchos años de olvido”; además, el morenista sostuvo que por ahora no tienen indicios de complicidad con la policía municipal o de la región con la delincuencia.
“Al momento no tenemos ningún indicio de ese tema, y por supuesto que no lo permitiríamos”, aseveró el edil en entrevista.
Justificó como «un tema de muchos años” la violenta en su demarcación, donde según la inteligencia estatal la fragmentación del grupo criminal los Solas o los H se disputan el control criminal del huachicol, la extorsión y la venta de droga, y que no “este tema no es privativo del municipio ni de estado», sino «consecuencia de muchos años de olvido en este tema”.
Cuestionado si han identificado posibles vínculos entre los entes de seguridad municipales o de la región con los delitos de huachicol u otros, Martínez Reséndiz consideró que con “las corporaciones de gobierno” pasa “todo lo contrario”, pues aseveró que “se viene haciendo” un trabajo coordinado en seguridad.
El morenista afirmó que se está haciendo “un esfuerzo muy grande” en el ámbito municipal, estatal y federal, con presencia policial “muy fuerte”.
“Creo que muchos de estos episodios (de violencia) son reacciones de lo mucho que se ha trabajado en este último lapso de tiempo”, añadió.
Pese a los hechos de violencia que se continúan presentando en la demarcación, el edil negó que el Mando Coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) esté rebasado en Tula de Allende.
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública municipal cuenta con 200 policías, todos con control y confianza o en proceso de certificación, aunque con un déficit de 50 por ciento en los elementos con los cuales debería contar la corporación.
Afirmó que la certificación de la policía cuesta al ayuntamiento 800 mil pesos, y a los que no la aprueban se pide darlos de baja.
El edil dijo que los han dotado de drones, casco, chalecos y patrullas y afirmó que invertirán en un Centro de Comando y Control, cámaras de seguridad 360, semáforos con cámaras inteligentes y torres con botones de pánico “rosas”.
“Vamos a empezar a instalar en 15 días las torres y, obviamente, el Centro de control, que están en la Secretaría de Seguridad Pública, es una inversión que se nos va a ir aproximadamente a los 25, 30 millones de pesos”, aseveró.
REGULACIÓN DE HORARIOS
El alcalde sostuvo que el bar La Resaka, donde el comando efectuó disparos con armas largas y roció gasolina alrededor de las 01:30 horas del 29 de noviembre -presuntamente por un intento de ejecución de un líder de los grupos fragmentado de los H-, operaba con licencia de funcionamiento.
Dijo que en la ciudad operan 15 establecimientos de ese tipo, muchos de los cuales han renovado sus permisos durante hace varios años, pues aseveró que la actual administración no ha entregado más.
“Nosotros quisiéramos estar con seguridad personalizada para cada establecimiento, pero desgraciadamente son hechos que no podemos prever”, dijo.
Sobre la falta de cierre a la hora convenida, las 01:00 horas, el morenista dijo que las licencias fueron expedidas con diversos horarios de operación, además de que algunas tiene varios giros avalados, indebidamente otorgados.
Afirmó que regularán los horarios para que los bares cierren más temprano, a través de cambios al reglamento.
“La idea es que sea a la una de la mañana (cierre), para trabajar conforme la instrucción que se ha dado por parte de Secretaría de Seguridad Pública del estado, por el gobernador del estado”, afirmó.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, declaró que el centro nocturno donde ocurrió la agresión armada es “poco recomendable” para asistir, más en horas de la madrugada, pues “son lugares donde luego los delincuentes los eligen” como punto de reunión, aseveró.
DatoAcro
-El alcalde dijo que Tula alberga un campamento de la Guardia Nacional y una base de la SSPH, por lo que aseveró que hay presencia “permanente” de la fuerza de seguridad en el municipio.
-Sobre si el municipio tienen identificado más organizaciones criminales, el morenista pidió preguntarlo a SSPH, porque “pueden ser datos sensibles”.
