Por unanimidad de 27 votos, el Congreso de Hidalgo aprobó la designación de dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TJAH): Isidora Miriam Torres Monroy , extitular de la Dirección General del Registro del Estado Familiar, y José Antonio Ruiz Lucio , exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública. Pese a provenir de encargos dentro de la Secretaría de Gobierno de la entidad, el presidente de ese órgano de justicia, Salvador Domingo Franco Assad descartó sospechas en sus nombramientos , pues les avala una trayectoria amplia dentro del Poder Judicial, dijo.
Las magistraturas se encontraron acéfalas, una desde el mes de febrero y la segunda de octubre, por el deceso de Ana Gabriela Ortiz Pacheco y la renuncia de José Ramón Amieva Gálvez , quien adquirió una magistratura en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Tras la toma de protesta, en entrevista, el presidente del TJAH agradeció la respuesta del gobernador Julio Menchaca Salazar para atender el pendiente y mandar la terna de la cual se eligió a dos jueces.
“Están debidamente conscientes del trabajo (los nuevos magistrados), son personas con una gran experiencia, con una carrera judicial muy amplia, lo cual les va a facilitar que se involucren inmediatamente con los temas y tienen la capacidad, y nosotros estamos muy complacidos”, manifestó el magistrado presidente.
Cuestionado si los nombramientos no generan sospechas debido a la procedencia de Torres Monroy y Ruiz Lucio, como funcionarios de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Guillermo Olivares Reyna, Franco Assad rechazó la situación, pues dijo que su trayectoria también es judicial.
“Es una trayectoria muy larga que no puedes calificarla de acuerdo al último empleo que tuvieron, que yo creo que lo desempeñaron de la manera más adecuada. No implica ninguna otra cosa, el horrible de su currículum es el Poder Judicial ”, dijo de sus nuevos compañeros.
Agregado que a raíz de esta experiencia, los nuevos magistrados son personas acostumbradas a dirimir controversias entre dos partes.
Torres Monroy sostuvo que ella dejó su encargo como titular de la Dirección General del Registro del Estado Familiar el pasado 30 de noviembre pasado.
“Con satisfacción puedo decir que se atendieron todos los asuntos que se planteaban en todos los municipios que acudíamos y que estamos dejando un buen precedente en esa dirección en la que yo tuve el honor de presidir”, mencionó.
Dijo contar con una carrera judicial de más de 30 años, pues fue jueza por 26 años , cargo al cual, aseguró, también tuvo que presentar su renuncia.
“Es decir, que mi carrera judicial me ha avalado, esa experiencia que tengo para seguir transitando ahora en el Tribunal de Justicia Administrativa”, señaló.
En su caso, Ruiz Lucio, quien fue director general del Instituto de la Defensoría Pública, mencionó que él renunció apenas ayer.
“Yo ingresé a trabajar al Poder Judicial del Estado en junio de 1987 y me desempeñé como juez en primera instancia hasta el mes de agosto del año 2023”, confirmó.
Afirmó que tras gozar de una licencia a su encargo en el Poder Judicial, tuvo que renunciar a la misma ya su anterior encargo judicial.
