Retomará SEPH en 2026 proyecto para mejor 23 telebachilleratos “indignos”

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez , señaló que en 23 planteles educativos de telebachilleratos el siguiente año se retomará el proyecto para mejorar su infraestructura , principalmente en la región Otomí-Tepehua , pues actualmente son espacios “indignos”, “inadecuados” e insuficientes de infraestructura para los alumnos, dijo.

En la entrevista, indicó que la veintena de inmuebles albergan alrededor de 30 a 40 estudiantes de comunidades pequeñas.

Refirió que en 2025 la dependencia hizo ahorros en la compra de uniformes, pues sacó lo que se tenía guardado en el stock que debe tener en reserva, por lo cual se pidió que ese dinero lo retornarán a la Secretaría de Hacienda para la construcción de 11 telebachilleratos e ir resolviendo las malas condiciones de los 23 planteles.

Sin embargo, el proyecto se truncó a causa de la emergencia por las lluvias de principios de octubre, que necesita recursos para la reconstrucción en 28 municipios afectados por la vagada monzónica. 

“El tema de las lluvias cambió las urgencias, y nos pidió la Secretaría de Hacienda que esperáramos al próximo año para retomar el proyecto , pero seguramente lo vamos a retomar para poder darles un espacio que con dignidad, porque de verdad recibimos algunos telebachilleratos en pésimas condiciones”, mencionó Castrejón Valdez.

Si bien mencionó que por medio del programa federal de La Escuela es Nuestra se tuvo recurso por primera vez en educación media para intervenir en telebachilleratos, reiteró que en los 23 casos requieren una construcción , pues son lugares “indignos” e “inadecuados para los alumnos.

“No reúne las condiciones para ser escuelas” , recalcó tras cuestionarle sobre los calificativos.

Esto implica que son espacios prestados, como una casa, un auditorio municipal con las sillas pequeñas, algunos que no cuentan con piso; es decir, sobre tierra o lodo , señaló el funcionario estatal. 

“Ahí tenemos 23 que ya tenemos muy bien ubicados, que vamos a hacer lo necesario para que en este gobierno tengan todos su infraestructura digna ”, reiteró.

Entre estos planteles, recordó que se tendrían que atender con urgencia , una vez que se pueda retomar el proyecto, el telebachillerato de la comunidad de San Francisco, en Acaxochitlán, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

“Tenemos en Huehuetla , ahí hay tres en Huehuetla y San Bartolo , hay como cuatro bachilleratos que requieren su construcción completa, y así uno en diferentes municipios, de a uno, pero concentrados es la región Otomí-Tepehua , es la más vulnerable”, recalcó el funcionario.

Recordó que deben esperar al próximo año para retomar el proyecto.

«Ellos (los alumnos) no tienen por qué preocuparse, ellos no deben estar preocupados por el tema de la infraestructura. Es un asunto del gobierno y de los adultos, y entonces nosotros lo tenemos que resolver», recalcó.