Se deslinda panista de irrupción de mujer en el Congreso; ven responsable a Velázquez

La diputada de Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas se deslindó de la presencia de la mujer que increpó al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbun, durante su comparecencia ante el Congreso local, y pidió que asuma la responsabilidad a quien le corresponda. “El responsable es Andrés Velázquez”, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, acusó el diputado federal Asael Hernández Cerón.

En conferencia de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del (PAN), la diputada local hizo un balance de las intervenciones de los secretarios de las dependencias de la administración pública estatal a raíz de sus sus comparecencias, y reprobó a gran parte de los funcionarios por no contestarle lo que les preguntó, dijo.

Rechazó que ella haya propiciado la entrada de a Dulce Olguín, quien durante de la participación del encargado de la PGJH, el lunes de la semana pasada, recriminó al funcionario por dos asuntos: una denuncia de violencia vicaria y el asesinato de su hermano. La panista lamentó que se diera este acto.

“La verdad, ojalá esperemos que nunca vaya a llegar a pasar nuevamente y que no pase a mayores, porque la seguridad pues es de todos los que estamos ahí, no nada más nosotros, ustedes, algunos acudieron a la comparecencia”, manifestó.

Dijo comprender y ser empática con la persona que irrumpió en la Sala Permanente durante el ejercicio de rendición de cuentas, aunque no compartió el modo en que se efectuó la exigencia por parte de la víctima.

“Con ese sentimiento no puede llegar a ser un actor mayor en contra de alguien y ojalá se le dé justicia de manera pronta, pero también creo que hay responsabilidades que hay que asumir, y si se hizo mal, igual que lo asuma quien corresponda”, planteó.

Dijo que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, en su artículo 15 -el cual invocó y dijo fracciones que no vienen en la misma normativa-, la persona responsable de la seguridad en el Congreso es el presidente de la Mesa Directiva, que en ese momento fue Miguel Ángel Moreno Zamora.

“Toda persona que concurra a las Sesiones se presentará sin armas y deberá guardar compostura; el infractor será expulsado del edificio y en caso de que realice un hecho que la Ley señale como delito, el Presidente de la Directiva ordenará su detención y lo consignará a la Autoridad competente”, refiere el artículo señalado por la diputada panista.

Ante señalamientos y trascendidos, Luna Islas expuso que ella no tiene nada que ver con el ingreso de la quejosa, al señalar que ni siquiera a su personal de comunicación y asesoría se les dejó pasar al salón por mucho tiempo y hubo ciertas restricciones en las comparecencias.

VEN RESPONSABLE

El legislador federal Asael Hernández, al recordar su pasado como presidente de la Junta de Gobierno en la LXV legislatura de Hidalgo, refirió que hay un único responsable en la cuestión de la seguridad al interior del recinto: Andrés Velázquez Vázquez, quien preside ese órgano colegiado en la LXVI Legislatura.

“Yo fui presidente de la Junta de Gobierno y sabemos perfectamente quién es el encargado, como lo ha dicho la diputada Claudia, de la seguridad en el Congreso del Estado. Entonces, el responsable es Andrés Velázquez, es el presidente de la Junta de Gobierno y él tendría que dar cuenta de qué fue lo que pasó ese día”, expuso.

Consideró que pudiese haber “fuego amigo” para darle “un regalo” al encargado de la PGJEH, y recalcó que quien debe de entregar cuentas es Velázquez Vázquez.

Hernández Cerón consideró que Fernández Hasbun es uno de “los pocos funcionarios” del gabinete que en el momento que se le pide atender un llamado de la ciudadanía bajo su competencia no se ha negado, por lo cual no habría motivo por parte del PAN para hacer una maniobra de este tipo, planteó.

“No hay razón por la cual se tuviera que haber hecho algo así, pero creo que quien sí tiene que entregar cuenta de ello y tiene que dar una explicación, pues es el responsable de la seguridad, y es Andrés Velázquez”, recalcó.