Pese a que se señaló insuficiencia en los datos de prueba en la imputación del Ministerio Público, la jueza de control Janett Montiel Mendoza vinculó a proceso a Omar Ramírez Gutiérrez, regidor de Actopan, por el delito de homicidio doloso, por la muerte de una persona durante un linchamiento ocurrido el 13 de octubre en la colonia Aviación.
En continuación de audiencia inicial, que duró alrededor siete horas, la jueza reclasificó la imputación de homicidio doloso calificado al homicidio simple de Enrique, mientras que en las imputaciones por homicidio doloso calificado en grado de tentativa contra cuatro personas y daño a la propiedad determinó no procesarlo.
La jueza mantuvo las medidas de prisión preventiva contra el edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dio un plazo de siete semanas para la investigación complementaria, que vence el próximo 19 de enero de 2026.
El edil fue vinculado a proceso luego de que el miércoles pasado la misma Montiel Mendoza no encontró elementos suficiente para someterlo al procedimiento y ordenó su liberación, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez diverso una nueva orden de aprehensión, por lo que un día después fue presentado nuevamente en audiencia inicial.
Durante su argumentación en la sala tres de los juzgados penales de Pachuca, Daniel Montaño Olvera, defensa de Ramírez Gutiérrez, quien se presentó rapado y con un pans gris, consideró que no era lógico que las cuatro víctimas del linchamiento, Maneli, Erick, Daniel y Valentín, narraran en las entrevistas al Ministerio Público “tan claro” los hechos, tomando en cuenta las lesiones que sufrieron y que su estado no era neurológicamente valorable debido a la intoxicación que presentaban algunos de ellos por consumo de alcohol y drogas, derivado de su situación de calle.
Puso como ejemplo el caso de Daniel, hijo de la víctima mortal, a quien dijo que a la 17:54 horas se estableció que estaba consciente, aunque desorientado, mientras que a las 18:00 horas declaró en seis minutos, en relato congruente y preciso, que el regidor había disparado a su papá.
Según la imputación, alrededor de 200 personas acudieron a un mercado ubicado en la colonia Aviación, a donde alrededor de las 15:15 horas la turba ingresó al inmueble y subió a la azotea, dónde se encontraban las personas acusadas de robar previamente.
La defensa indicó que entre la decena de testimonios que presentó se indica que el regidor estuvo con la policía municipal mientras la turba querían sacar a los presuntos ladrones y se escuchó un estruendo. Iba de short y playera porque venía de hacer ejercicio y de llevar a su can a veterinario, e intentaba calmar a la gente. Los hechos se dieron entre las 14:00 y 16:00 horas.
Además, dijo, no hubo intención de matar a los otros cuatro agredidos, pues fueron entregados a las autoridades, que no entraron al lugar por estar superados en número, para que los atendieran.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acusó que el edil disparó a la víctima mortal y portaba arma corta y larga, aunque su defensor insistió en nunca se presentó el armamento homicida.
Además, el Ministerio Pública refutó que en su reporte la policía local haya asentado que Ramírez Gutiérrez estuvo todo el tiempo con ellos; además, acusó que a través de llamadas incitó a los integrantes del chat Vecino vigilante a cometer el delito, lo cual fue reprochado por la defensa por no mostrar sábanas telefónicas como datos de turba.
En su resolución, la jueza indicó que no encontró suficientes datos de prueba del Ministerio Público para determinar que el regidor instigó al intento de homicidio contra cuatro personas, por lo que tampoco le imputó el daño en propiedad.
Añadió que los testimonios de ambas partes “son creíbles” respecto a que él se encontraba con la policía en el momento de los hechos, así como que fue el responsable de disparar a la víctima mortal, según la de las víctimas, por lo que las dos versiones puede ser “sostenidas”. También dijo coincidir con la defensa respecto de que la imputación del homicidio no puede ser de tipo calificado.
Sin embargo, se inclinó por el parte de la policía municipal en el que, consideró, no se puede establecer que todo el tiempo estuvo con ellos, pues en una parte indica que no podían acceder a dialogar con él.
Por ello, únicamente lo vinculó a proceso por el delito de homicidio “simple”.
Tras la audiencia, el abogado defensor aseguró que los argumentos expuestos por su parte y por la representación social son los mismos que se expusieron la semana pasada, cuando la juez determinó no vincularlo a proceso por la misma imputación.
Por ello, adelantó que impugnarán la decisión de la juzgadora para que una autoridad superior la revise.
