El oficial de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez, afirmó que el presupuesto que se destinaría a las actividades decembrinas, como la colocación del Árbol de Navidad y las Cabalgatas de Reyes, por alrededor de 60 millones de pesos, se utilizará en atender los estragos que la vaguada monzónica de octubre pasado dejó en 28 municipios de Hidalgo.
En entrevista, indicó que en vez de esas festividades se realiza un encendido de luces para iluminar 18 hectáreas del Parque Cultura Hidalguense, con actividades musicales y pastorelas en coordinación con la Secretaría de Cultura.
“Lo que estamos trabajando es con un presupuesto muy pequeño para poder iluminar el Parque Cultura Hidalguense y hacer una serie de actividades culturales, musicales, dentro del parque”, dijo.
Afirmó que las actividades a realizadas del 3 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026 se efectuarán con un presupuesto de entre 5 y 6 millones de pesos.
“Lo que sí vamos a mantener es el set de fotografía que hemos instalado durante estos tres años para que todas las niñas y los niños hidalguenses se vayan a tomar fotografías”, expuso.
Indicó que no solicitar este año la partida para actividades navideñas, que desde el año pasado considera encendido del árbol, pista de hielo y Cabalgatas de Día de Reyes, implica un monto de 60 millones de pesos no erogados.
“Estamos ahorrando casi 60 millones de pesos (…) De hecho, la Oficialía (Mayor) no lo ha solicitado a la Secretaría de Hacienda para que la Secretaría de Hacienda lo distribuya directamente en las necesidades que tenga al estado”, dijo.
Pesa a que el árbol navideño ya fue adquirido el año pasado por más de 30 millones de pesos, tampoco se considera su instalación , pues al ser una estructura de 35 metros de altura al menos se requiere la contratación de siete grúas para su colocación, afirmó.
GASTO EN EMERGENCIA
El funcionario sostuvo que han efectado 14 contratos para atender las afectaciones de octubre por lluvias y esclavos, entre los que se encuentran despensas e insumos para alimentos por 70 millones de pesos.
Las adquisiciones, que ya fueron concluidas en su entrega, se realizaron por adjudicación directa “por caso fortuito y emergencia”, justificó.
“Se compraron alrededor de 80 mil despensas , aproximadamente, las cuales ya fueron entregadas, así como diversos insumos que fueron solicitando por el Sistema DIFH, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Infraestructura, así como la Subsecretaría de Protección Civil”, dijo.
Agregó que el gobierno estatal puso a consideración de la federación 15 predios para ver si son viables en las labores de reconstrucción , de los cuales manifestó su interés por una de 6 hectáreas ubicadas en San Bartolo Tutotepec .
“Nos confirmaron que ya tienen el interés en un predio en específico, y estamos trabajando a través de la Dirección de Patrocinio Inmobiliario, que pertenece a la Oficial Mayor, para hacer todo el proceso administrativo para poder entrarles ya el predio”, dijo.
DatoAcro
-La dependencia eroga 4 mil millones de pesos en nómina y partidas de manera anual , afirmó el funcionario.
