Cuesta a SEPH 18 mdp pago de laudos; enfrenta 123 juicios laborales

La Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH) ha erogado 18 millones 771 mil pesos en el pago de 18 juicios laborales perdidos, los cuales fueron heredados por la pasada administración. Los laudos fueron cubiertos con dinero del Fondo Nacional de Educación (Fone).

“Nos heredaron 299 juicios laborales cuando llegamos a la secretaría (en 2022), y ustedes han escuchado a los presidentes municipales cómo están en este tema, nosotros también recibimos 299. Hoy nos quedan 123, hemos pagado 18 juicios laborales que hemos perdido ya por completo”, afirmó Natividad Castrejón Valdez, titular de la dependencia durante su comparecencia ante el Congreso local.

La mayoría de las demandas labores recibidas desde hace más de tres años, cuando inició la actual administración estatal, dijo en conferencia posterior, se han resuelto en favor de la secretaría.

De los 123 procesos laborales que enfrenta la SEPH, dijo, “siguen ahí los juicios”, los cuales consideró “muy difíciles”.

Advirtió que la mayoría de los extrabajadores fueron despedidos «sin los protocolos jurídicos” y sin respetar el marco laboral de los trabajadores. Aunque los quejosos tuvieron algunas “conductas ilegales”, afirmó que las autoridades no lo sustentaron en sus carpetas.

“Estamos litigando con la intención de causarle el menor daño posible al horario del sistema educativo, hay una demandas individuales, hay una demandas colectivas de grupos que se organizaron para presentar una demanda común”, añadió Castrejón Valdez.

Respecto a maestros que comenten alguna falta, antes los diputados indicó que en la actual administración han cesado a cinco docentes por mandato judicial y a otros 16 por estar enfrentado un proceso penal “en algún acto indebido dentro de las escuelas”, sostuvo.

“Es decir, cuando alguien viola la ley, sí se le sanciona en lo administrativo y se le sanciona también en lo penal”, aseveró.

“Puede ser dentro o fuera, nosotros, recuerda que siempre que hay una acusación de un delito de violencia o de abuso sexual en automático se van a la Procuraduría del Menor y algunos casos a la Procuraduría General (de Justicia de Hidalgo), y ya quedamos al margen del conocimiento del tema y del proceso, solo hasta que llega la sentencia nos notifican que se sentenció culpable y entonces procedemos a darlo de baja”, agregó durante la rueda de prensa.

El titular de la SEPH expuso que desde septiembre de 2022 la dependencia a su cargo ha instaurado 200 “casos” internos por abandono laboral contra maestros. De ellos, han causado baja hasta el momento 94 docentes.

“Hay todo un trabajo también jurídico para ir metiéndole orden a los temas”, expuso a los legisladores.

Durante la rueda de prensa, agregó que también tiene 84 juicios de amparo, 25 juicios penales y 14 juicios civiles ante los tribunales.

Precisó que los más de 18 millones de pesos erogados en laudos se pagaron con recursos del Fondo Nacional de Educación (Fone).

VIOLENCIA Y ABUSOS

Cuestionado por el legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante por los casos de abuso sexual en todos los niveles educativos, el secretario indicó que en el ciclo pasado hubo 858 casos por temas de violencia, 352 reportados por autoridad escolar, 331 por madres y padres de familia y 62 por personal educativa, anónimos y la red familiar.

Los reportes son 269 por violencia física, 200 por psicológicas, 151 por sexual, 63 por exclusión familiar y 32 por violencia sexual dentro del entorno familiar, expuso.

De ellos, dijo el funcionario, se tienen resueltos 521 y en proceso de atención, 337.

“Cada reporte que llega se tiene que abrir un número de expediente, un número folio, y buscar cuáles la autoridad competente para resolverlo”, agregó.

Indicó que más de la mitad de los casos “son entre pares”, por lo que se reúne a los alumnos con los padres de familia o tutores para llegar a un acuerdo de conciliación entre compañeros.

Sin embargo, en los que tienen que ver con abuso sexual o con violencia se debe que dar inmediatamente la información al Sistema DIF, a través de la Procuraduría del Menor; a las subprocuradurías regionales, a las secretarías de Salud y Seguridad Pública, a la Policía Cibernética, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los Centros de Integración Juvenil y a las presidencias municipales.

En tanto, a la diputada Claudia Lilia Luna Islas le dijo que las denuncias han incrementado no por un alza en la incidencia, sino no porque ahora también llegan reporte de zonas urbanas.

El funcionario también recriminó casos “muy lamentables de una mediatización de algo que no existe”, y citó el de un kínder de Zapotlán en el que “se creó una narrativa» de que “un niño fue abusado” por el esposo de la directora, y que posteriormente subió a 14 presuntas víctimas.

“Tengo aquí muchos encabezados de mucha de la prensa estatal, incluso de la prensa nacional, que llegaron a comentar que ese caso en Hidalgo era el peor caos en la historia del país en los últimos 50 años”, expuso antes de leer diversos titulares de una historia -dijo- “completamente falsa”.

Indicó que la se turnó el caso a la PGJH y año y medio después “por fortuna” resultó que no hubo un solo menor abusado.

“¿Qué pasó? Un problema de una madre de familia que tenía que comprobar ingresos, dinero de la Escuela es Nuestra que la directora no quiso firmarle, y ahí empezaron a generar un conflicto ella y el presidente municipal del momento, e incitaron a una población con una narrativa que pudo haber llegado a consecuencias mayores”, afirmó.

DatoAcro

-Respecto a los casos de violencia en el actual ciclo escolar, la SEPH reporta 47 en educación media superior 77 en superior. En todos los niveles, suman 309 casos, la mayoría están en proceso de investigación.