Tras las afectaciones por la vaguada monzónica de octubre, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no ha podido acudir a 19 planteles por falta de “condiciones”, sostuvo el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
En la última comparecencia del gabinete estatal ante el Congreso local, el funcionario afirmó que al corte de hoy se reportan 16 escuelas en la entidad con afectaciones graves, 44 moderadas y 58 leves: un total de 118, que deberán estar reparadas o construidas por la federación para julio de 2026.
Al ser cuestionado por la diputada Yarabi González Martínez respecto al daño que dejó el fenómeno meteorológico en el sector educativo, el secretario indicó que al principio de la contingencia tuvo muchos reportes de directores sobre la posibilidad de que sus institutos estuvieran siniestradas, pero al paso de los días se descartaron afectaciones en varios casos tras la limpieza.
“Al limpiar las escuelas, sacar el lodo, el agua, fueron descubriendo que (la mayoría) no tenían afectaciones mayores, más allá de un encharcamiento, y una caída de lodo, el número fue disminuyendo”, respondió.
Indicó que trabajan en brigadas permanentes conformadas por Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), el área de Planeación de la SEPH, el seguro federal que existe para ese tipo de eventos y las empresas que realizarán la reconstrucción.
Dijo que han dado limpieza “profunda” a 122 planteles, pero en 12 de ellos aún no concluyen debido a que algunos tuvieron “hasta metro y medio de lodo, árboles, troncos”, lo que ha complicado las maniobras.
“Muchas de esas escuelas pensaron que estaban destruidas, las teníamos en estado grave. Sin embargo, una vez que las han limpiado, nos damos cuenta de que no están dañadas”, indicó.
Explicó que las 16 escuelas en calidad de graves deberán ser reconstruidas totalmente, las 44 con daños moderados son funcionales y las 58 con afectaciones leves tienes filtraciones, la mayoría producto de problemas de impermeabilización
Tianguistengo concentra seis casos graves; Huehuetla, cuatro; Nicolás Flores, dos; así como Tepehuacán de Guerrero, Metztitlán, Tenango de Doria y Tlahuiltepa, con un caso cada uno, expuso.
“Hay 19 planteles que no hemos podido visitar porque todavía no hay condiciones para llegar a ellos”, añadió.
Respecto a la inversión que se aplicará para la rehabilitación de los planteles, respondió que el seguro de la federación se hará cargo de la reconstrucción o reparación de las 118 escuelas con percances en su infraestructura.
Dijo que se encuentran en la conciliación de los montos, sumado a los planteles que faltan por visitar, pues falta saber que daño presentan.
“Ya están sacando costos para ver de qué tamaño es la inversión, y tienen un cronograma que termina en julio del próximo año, en el caso de las escuelas que hay que reconstruir”, expuso.
Castrejón Valdez afirmó que los trabajos de reconstrucción están en marcha.
“El Inhife me reportaba ayer que solo del movimiento de lodos tenían un presupuestado casi 80 millones de pesos, va a ser algo muy costo, pero por fortuna lo va a hacer la federación, al igual que las computadoras, el mobiliario, los útiles; en fin, todo lo que pasó dentro de las escuelas», apuntó.
Añadió que las obras que le corresponden al estado son las respectivas a “los daños colaterales, lo que está afuera de las escuelas: la banqueta, el puente, las aceras cercanas”, que también van a requerir “una cantidad considerable”.
ALUMNOS EN CLASES
El funcionario agregó que “prácticamente” ya todos los alumnos están en clases, en diversas modalidades (presencial, en línea o dejándoles tareas), tras la contingencia.
“Solo me reportan al día de ayer una escuela de 29 alumnos, ahí en Tlacolula, en la primaria Benito Juárez, que no hemos logrado el contacto con la comunidad”, añadió.
“Ahora hay que empezar con el plan de recuperación integral”, agregó el secretario.
DatoAcro
-Las 19 escuelas a las que no han podido llegar se encuentra en los municipios en Tianguistengo y Hueuetla.
