El diagnóstico sobre el Tuzobús y sus resultados se darán a conocer en febrero 2026, afirmó el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), Humberto Cabrera Román.
En conferencia de prensa tras la comparecencia de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, el funcionario dijo que esperan tener la conclusión del análisis, junto con el resultado de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de las zonas metropolitanas, para enero y poderlos presentar un mes después.
Ello, para que se pueda aplicar su mejoramiento antes de la Copa Mundial 2026 de la FIFA que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, en la cual Pachuca será sede de campamentos de dos bases para selecciones participantes en el torneo de futbol.
El diagnóstico sobre la situación de ese sistema de transporte se anunció desde el principio de la administración de gobernador Julio Menchaca Salazar, para su intervención, pero a tres años aún no se ha presentado.
El funcionario expuso que actualmente el Tuzobús, en su troncal y rutas alimentadoras, cuanta con 94 unidades, junto a 69 más que permanecen inservible. Lo ideal, agregó, sería contar con entre 130 y 134, con reserva para operar.
Esos son los números ideales para atender la cantidad de viajes que hoy suceden», mencionó.
Sobre el proceso de adquisición de 80 nuevos camiones para el sistema masivo, Cabrera Román afirmó que “debe estarse sustanciando dentro de los próximos, quizá, 40 días, 30 días”, para que posteriormente se lleve a cabo.
“Son 42 autobuses troncales y 38 vehículos para la red alimentadora de servicio, para atender la demanda que tenemos”, dijo.
Agregó que, con base en los resultados de los PIMUS que elabora la Unidad de Planeación y Prospectiva y el sustento técnico, determinará si deben reestructurar rutas.
De acuerdo con la Semot, diariamente en el Tuzobús viajan más de 72 mil personas en sus 94 vehículos disponibles.
Durante su comparecencia, Robles Gutiérrez señaló que se proyectan la aplicación de 29.7 millones de pesos para la señalética para el carril confinado.
Además, se prevé una inversión de más de 1.1 millones de pesos para el mantenimiento preventivo de 19.6 kilómetros de red de fibra óptica que interconecta las 34 estaciones del sistema con el Centro General de Gestión de Operaciones y con el patio Terminal Téllez, junto con la renovación de mobiliario, equipos de cómputo y la adquisición de 21 radios de comunicación, por 1.2 millones de pesos.
En su participación, el diputado Miguel Moreno Zamora señaló que el Tuzobús “no es el mejor de los servicios” debido a las quejas ciudadanas, unidades deterioradas, largos tiempos de espera en las rutas y una flotilla que “luce abandonada”.
La titular de la dependencia respondió que la falta de frecuencia de paso de las unidades es por el deterioro de las unidades, que ya cumplieron con 10 años de servicio, aunque dijo que la flotilla no está abandonada porque se les aplica mantenimiento.
Es evidente que tenemos que mejorar el Tuzobús”, añadió.
