Detecta Semot 128 unidades pirata; 38 son tipo Uber

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo detectó 128 unidades irregulares en función, de las cuales 38 son tipo Uber, que no cuentan con una concesión otorgada por el estado.

Durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura, la titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, indicó que en 756 operativos de revisión efectuados en 62 municipios detectaron más de un centenar sin autorización oficial.

Ello derivó en mil 146 infracciones por irregularidades en la prestación del servicio relacionadas con la normatividad del transporte y en el aseguramiento de las 291 unidades.

Afirmó que el “pirataje” es constante en regiones de la entidad, por lo que mantienen operativos de vigilancia y supervisión del transporte convencional en los 84 municipios.

Cuestionada por el diputado Juan Pablo Escalante Urban sobre esa problemática y la fuerte demanda para permitir la operación de plataformas como Uber, dijo que han pedido a los usuarios no utilizar unidades que se anuncian en redes sociales o de manera directa “boca a boca” entre vecinos.

Aseveró que ese tipo de servicio no es un transporte seguro por no estar normado por la Semot ni ser sujeto a que aplique del seguro vehicular.

Respecto a su postura sobre las plataformas de transporte por aplicación como Uber, la funcionaria dijo que si alguna se presenta a brindar servicio sin regulación automáticamente la convierte en “irregular”.

“La postura de la secretaría a mi cargo es (que) mientras la ley establezca que la transportación de personas se debe brindar a través de una autorización, así cumpliremos la norma, y no permitiremos, en momento dado, mientras exista esta situación legal, que las plataformas o que otras personas brinden (el servicio) en detrimento de nuestras personas concesionarias”, expuso a la pregunta de la diputada Lizbeth Irais Ordaz Islas.

Insistió en que este tipo de ofertar de transporte no es una garantía de seguridad.

En su intervención, la diputada Paloma Barragán cuestionó las acciones de la dependencia para regular, vigilar y sancionar el transporte en su región, la Huasteca, donde personas viajan colgadas en camiones de redilas, lo que pone en riesgo a los pasajeros, dijo.

En esa como en otras regiones, respondió la funcionaria, no cuentan con infraestructura adecuada, por lo que es necesario “un tipo de unidades distintas” a las convencionalmente se usan en las urbes.

“En el caso concreto de la Huasteca, aplica en algunas regiones el transporte comunal indígena. El problema es en la forma en que se presta, estas unidades son de redilas, pero tienen alguna ventilación. En esta región contamos con muchas unidades irregulares, no todas tiene concesión”, expuso.

En conferencia de prensa posterior, el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Antonio Pérez Sánchez, expuso que de las revisiones efectuadas por su área se detectaron 38 unidades que ofrecían servicio por medio de plataformas simulares a Uber, sin autorización.

Un gran número de esos vehículos fueron detectadas en la zona metropolitana de Pachuca, en Tizayuca, así como en Tasquillo, entre otros.

“No tienen un seguro, y ante una cuestión de siniestro, no hay quien responda por ello”, insistió.