Sin fecha para aumentar tarifa del transporte público en Hidalgo; no puede afectar “en demasía”: Semoth

Pese a que en septiembre pasado adelantó que a finales de 2025 se daría el primer aumento de tarifa en el servicio convencional, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, afirmó en su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo que el incremento del peaje sigue en análisis, por lo que aún no hay fecha para determinarlo ni un porcentaje estimado, pues es un tema bastante “sensible”.

Tras ser cuestionada por el diputado Juan Pablo Escalante Urban sobre la incertidumbre y molestia de los usuarios ante el anuncio y las deficiencias en el transporte público, la funcionaria afirmó que un incremento debe ser paulatino y ayudar a mejor el servicio que brindan los concesionarios.

Según la secretaria, en el centro de “la toman de decisiones” ante un posible incremento tarifario se considera a la población usuaria.

“El sector del transporte ha estado consiente de que este incremento tiene que ser paulatino y tiene que ayudar mejorar de alguna manera la prestación del servicio” dijo.

Robles Gutiérrez sostuvo que “es evidente” que un aumento no puede afectar en demasía “al bolsillo de las personas usuarias”.

“Estaremos próximamente danto algún anuncio en lo conducente, aún se encuentra en análisis, por lo que no podemos determinar aún el porcentaje ni la fecha en la cual se lleve a cabo este posible
incremento”, añadió.

Cuestionada en conferencia de prensa posterior respecto a si el incremento también se dará en los 28 municipios afectados por las lluvias de la vaguada monzónica, la secretaria indicó que también es un tema en análisis.


“Es un tema que precisamente nos ha detenido en estos momentos para la determinación correspondiente”, expuso.