Caso de regidor de Actopan “huele” a persecución política: Avelino

El diputado y secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias , dijo que “huele” a persecución política el caso del regidor Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez , quien ayer por la madrugada fue reaprehendido para presentarlo ante una jueza por los mismos delitos por los mismos delitos por las cuales horas antes representativas no vinculó a proceso : homicidio doloso calificación y homicidio dolosos en grado de tentativa por un linchamiento ocurrido el 13 de octubre en Actopan.

“Yo quiero ser muy claro y también muy responsable en esto que voy a comentar. Lo que está ocurriendo con el regidor Omar huele completamente a persecución política ”, puntualizó.

El legislador afirmó que su señalización no es a la “ligera”, pues dijo que una vez que la juzgadora demostró que no había elementos que lo relacionaran con los hechos y al estar a punto de quedar libre, nuevamente lo detuvo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) , a través de otra orden de aprehensión.

Tovar Iglesias lo demostró como acciones que generan incertidumbre y una “clara violación” a la certeza jurídica.

“Entonces, exigimos con respeto, pero también con firmeza, que las autoridades se apeguen estrictamente al debido proceso , que hoy más que nunca es indispensable que sea el Poder Judicial, con independencia y con estricto apego a la ley, el que pueda marcar ese rumbo”, abundó.

“El tema de que ya la jueza había resuelto el no vincularlo a proceso y que luego haya regresado por los mismos hechos , o sea, perdón, pero en qué parte, cuándo lo hemos visto”, recriminó.

Por esto, planteó, no se debe de permitir la incertidumbre ante el caso contra el edil de su partido, además de informar a la ciudadanía de lo que está pasando.

El dirigente partidista exigió a las autoridades que se apeguen a derecho.

Tovar Iglesias afirmó que hay respaldo y solidaridad con el regidor de Actopan y su familia, pues aseveró que ha encabezado causas ciudadanas, señaló irregularidades y representó una población que está cansada de la “ineficacia” municipal.

“Como Partido Verde nuestra postura es muy simple: el respeto al debido proceso, el respeto a la autonomía del Poder Judicial, cero tolerancia a la justicia selectiva y un llamado firme para que ninguna autoridad utilice el aparato público para ajustar cuentas políticas ”, manifestó.

Añadió que la “falta de autoridad municipal” en Actopan, el vacío de su liderazgo y la ausencia del control en la Seguridad Pública local “generaron el contexto para que esto escalara y hoy tengamos un caso que claramente se presta a interpretaciones políticas”.

Tras su reaprehensión y presentación de nueva cuanta ante un juez de control, ayer Ramírez Gutiérrez se apegó a la duplicidad del término constitucional para que se determine su situación legal. 

Como medida cautelar le fue impuesta la prisión preventiva, por lo que permanece en el penal de Pachuca.