El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, planteó acotar lo más que se pueda el monto que la Secretaría de Hacienda propuso, por 80 millones de pesos, para la edificación del nuevo Salón de Plenos, siempre y cuando el proyecto y los precios de los materiales lo permitan.
Ese recorte estimó, se hará en el análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026.
Luego de que el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García, reveló en su comparecencia que se prevé asignar ese monto millonario a la construcción de la nueva Cámara de Diputados de Hidalgo, el morenista señaló que la necesidad de atender el inmueble es “imperiosa”, por las malas condiciones del recinto legislativo.
“Es una necesidad imperiosa, la propia naturaleza, pues se ha encargado de debilitar la estructura de nuestro Salón de Plenos. Entonces tiene un alto riesgo y no podemos permitir que ese riesgo lo corramos pues todos”, reiteró Velázquez Vázquez.
Reiteró que se busca que sea una construcción “austera” y acorde a las necesidades.
Aseguró que el proyecto no afectará el recurso que se destine a otras áreas del Poder Legislativo.
―¿De estos 80 millones que se proyecta en el presupuesto pudiera reducirse? ―se le insistió.
―Pudiera reducirse. No lo sabemos todavía porque va a depender del proyecto ―titubeó en cuanto a la decisión de hacer un recorte.
―¿Pero van a aprobar el proyecto con los 80 (millones) o ya con la modificación (al proyecto de presupuesto)?
—Con la modificación porque pudiera variar.
No obstante, señaló que también están a merced de los precios, por su variación, lo que implicaría algunos cambios.
Sobre el proyecto arquitectónico, afirmó que buscarán que sea acorde a la Torre Legislativa; es decir, que sea un edificio moderno. El diseño refirió, se espera que esté a principios de 2026, con el acompañamiento de la Sipdus.
Actualmente, el recinto legislativo se encuentra en proceso de desmantelamiento en su interior, y posteriormente se realizarán las labores de demolición de la estructura.
Por estos trabajos en la sede del Poder Legislativo, la Sipdus erogó 4 millones 984 mil 997.71 pesos.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, el presupuesto estimado es “austero”, pues únicamente cambiar el techo del inmueble costaría una cantidad similar, afirmó.
