El alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, asesinado el 20 de octubre afuera de su hogar, nunca alertó o mencionó de alguna alarma o amenaza contra su integridad física o su vida al mando coordinado ni a las autoridades estatales, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.
En su participación durante la comparecencia del funcionario en el Congreso local, el diputado Aldo Meza Hernández acentuó que la seguridad de los ediles es un tema de gran preocupación, especialmente después del asesinato del edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las amenazas referidas por dos presidentes municipales más.
¿Cuál es la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección a los ediles? ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los presidentes municipales y evitar que se repitan estos incidentes como el de Pisaflores?”, cuestionó el diputado por el distrito de Tepeji del Río.
Es una pregunta a lo mejor de moda, si se puede decir, por lo que está pasando en el país”, respondió el mando al comienzo en su intervención.
Agregó que el asesinado del alcalde no tiene relación con un tema de delincuencia; es decir, de bandas criminales y grupos delictivos. Abundó que Bahena Solórzano dio indicios de amenazas o una preocupación que atentara contra su vida.
“Yo quiero comentarles que tenemos el mando coordinado allá (Pisaflores), él nunca refirió a nuestro director que tuviera alguna amenaza, tampoco a su servidor le comentó algún tema parecido”, recalcó.
Agregó que derivado de ese delito se apoyó con el área de inteligencia a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para el esclarecimiento del homicidio, mismo que, aseguró, acabó con la detención de los implicados.
Apoyamos las investigaciones, el aseguramiento del objeto material, intelectual, que llevó el tan cobarde hecho. En ese sentido están detenidas personas que intervinieron en esa cobarde acción”, presumió.
Por este hecho, el director del DIF municipal, Jhony René Valladares Reséndiz, y César Rubiel R. R., un trabajador del ayuntamiento, fueron imputados y vinculados a proceso por el homicidio del edil.
Respecto al apoyo a los alcaldes que se sienten amenazados por el crimen, Cruz Neri sostuvo que la SSPH “siempre” los va a apoyar y no escatimará en ayudarlos cuando se sientan vulnerados.
Efectivamente, dos presidentes municipales que tenían algunas amenazas. Yo hablé personalmente con ellos, uno de ellos me refiere que se siente temor por las acciones que hemos realizado en su municipio”, refirió.
Sin embargo, abundó que en este caso, del cual no refirió de qué edil se trata, nunca ha recibido una amenaza como tal, “ni en su teléfono, ni un mensaje, ni nada”.
Le manifesté el apoyo que va a tener y que cuando surgiera alguna amenaza me lo hiciera saber para darle seguimiento”, mencionó.
REPROCHAN EXPRESIÓN
Por su parte, la diputada Claudia Lilia Luna Islas recriminó al comisario general de la policía estatal por las palabras vertidas al inicio de la ronda presuntas y respuestas, cuando dijo que el tema de los asesinatos estaba de “moda”.
Lamento mucho que la primera pregunta que se le realizó por parte de un diputado, usted conteste con una respuesta sobre un asesinato de un alcalde que es una ‘moda’. No puedo creer que el secretario de seguridad diga que es una moda”, expuso.
A ello, agregó que sería mejor que fue una “moda” que las mujeres puedan caminar con seguridad, los niños tener una vida normal, y lamentó el comentario “desafortunado” de Cruz Neri.
El funcionario sostuvo que fue “un malentendido” por parte de ella a sus dichos.
Diputada, es muy lamentable los sucesos que han ocurrido contra los presidentes municipales, a lo mejor me interpretó mal mi postura. Dije que era una moda no porque estén matando, sino que esté en el ámbito de la noticia. Lamentamos mucho lo que está pasando con los alcaldes, por eso referí que en Hidalgo la Secretaría de Seguridad Pública está atenta y apoyaremos a los presidentes municipales que sean de una u otra manera amenazados”, señaló en su defensa mando policial.
