Dos inversiones anunciadas en Hidalgo, en indecisión; opera 58% de proyecto: Sedeco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, señaló que el 58 por ciento de los 104 proyectos de inversión privada anunciados en tres años de gobierno se encuentran en formal operación, mientras que solamente dos de ellas siguen indecisas en establecerse en la entidad como se acordó en su momento, lo cual representa 3 mil 240 millones de pesos de los más de 117 mil millones de pesos informados.

Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario fue cuestionado sobre el número de los capitales que arribaron en siete anuncios realizados, previo al nuevo proyecto que adelantó el secretario.

A pregunta del diputado Avelino Tovar Iglesias sobre cuáles son un hecho y las que siguen sin asentarse en la entidad, Henkel Escorza apuntó que 58 empresas están activas.

Expuso el caso de Mercado Libre, con tres plantas: una está operando, la segunda acaba de iniciar funciones y la tercera será inaugurando a mediados de 2026. Agregó a la empresa brasileña WEG con dos plantas de tableros eléctricos y aluminio, Montacargas Hangcha, la química Isquisa, Sigma Alimentos, Cementos Fortaleza, Enomex y Anfer Muebles, entre otros.

Añadió que otras 27 empresas-el 26 por ciento- están en proceso de construcción, situación en la que se encuentra los laboratorios Carnot, Dulces Fini y Mat Holdings.

Por otra parte, 16 por ciento restante, que corresponde a 17 proyectos, se encuentra en proceso de trámite o bien en plan ejecutivo, señaló.

“Hay un par de proyectos que estamos buscando nuevamente a sus titulares, que no nos han dado respuesta o no han dado continuidad” manifestó Henkel Escorza como parte de los 104 proyectos de inversión privada.

Los proyectos indecisos pese a que se anunciaron como formales a establecerse en Hidalgo son Struttura Médica Completa, cuya inversión se traduce en 3 mil millones de pesos, y Empacadora Therbal, por 240 millones de pesos, para los cuales dijo que se seguirán insistiendo.

Realmente el 58 por ciento, como insisto, está operando. El 26 por ciento está en etapa de construcción, que son los que están generando en este momento empleos”, subrayó.

Respecto a la generación de empleos estimada en 157 mil, actualmente se han generado 62 mil 800 director y 4 mil 733 indirectos, aunque la cifra irá cambiando una vez que se establezcan más empresas, dijo.

Añadió que en salario promedio con el cual se ha instalado a esos trabajadores antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 521 pesos diarios, lo que representa 1.8 salarios mínimos.