Increpan legisladores magisteriales a contralor por maestros dobleteros; no hay instrucción Vs docentes, responde

Diputados de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) salieron en defensa de los docentes con doble plaza e increparon al contralor Álvaro Martín Bardales Ramírez respecto al sustento legal aplicado por su dependencia para no permitir que maestros ejerzan otros trabajo en los ayuntamientos, como servidores o regidores, pues aseveraron que los ampara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En respuesta, el funcionario afirmó que la Secretaría de la Contraloría no tiene instrucción contra el magisterio, solamente ejecuta lo que establece la ley y evita el dobleteo, dijo.

Durante su comparecía por el tercer año del ejercicio público gubernamental de Hidalgo, el titular de la contraloría estatal fue cuestionado del tema por los integrantes del partido magisterial.

La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez dijo a Bardales Ramírez que los artículos 128 y 156 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo permiten la compatibilidad de trabajos siempre y cuando no haya conflicto en los horarios, además de que en la función de docentes la percepción económica es un sueldo, mientras que en regidurías o sindicaturas es “una dieta”, por lo que cuestionó cómo se analizan los casos que sí cumplen con la ley para tener doble función.

El secretario refirió que la Contraloría comenzó con la investigación debido a de que 700 servidores públicos con ambos ingresos no solicitaron constancia de compatibilidad de horarios, obligación que debieron atender, puntualizó.

Representa, de verdad, 500 millones de pesos anuales al gobierno del estado de Hidalgo que se están destinando a una doble plaza, a un doble servicio. Es dinero que debería estar sirviendo para otro tipo de personas que se contraten”, recalcó el funcionario.

La legisladora preguntó cómo se garantiza el respeto a los derechos político-electorales de los docentes que participan en puestos de elección popular y son electos, y apuntó que las autoridades electorales no les pidieron contar con la constancia de compatibilidad al momento de su registro como candidatos.

Bardales Ramírez respondió que los contratos y funciones de un docente que a su vez es representante popular no son compatibles, pues no se trata solo de llegar a la Asamblea, sino de estar al frente de la misma, atender a la población y ejercer otras funciones que no se quedan en acudir a Cabildo. “Es 24/7”, indicó.

Posteriormente, el diputado José María Alejandro Pérez Ramírez señaló preocupación sobre la “narrativa” contra el magisterio desde la Contraloría, y con ello una afectación moral al gremio. Además, invocó de nueva cuenta que la carta magna ampara al magisterio para desempeñar dos cargos.

No concibo que se exprese con tono soberbio, con términos como dobleteo de plazas, abandono de ellas y falta de compromiso”, reprochó.

Le preguntó en qué sustenta que los docentes tienen ocho horas de jornada laboral, cuando algunos solamente cubren cinco horas y pueden desempeñar ambas labores, aseveró.

“Lamento mucho si es que, en el tono que he utilizado cuando se me ha preguntado, he abusado de la soberbia o de una mala palabra, creo que puede tener la razón”, se disculpó el contralor.

No obstante, defendió su postura de revisar y cuestionar la factibilidad de que esos trabajadores ejerzan ambas funciones, y refirió que por ley debe pedirles un dictamen de compatibilidad.

En su réplica, el diputado reprochó que no le contestara las disposiciones legales en las cuales se basaba la Contraloría estatal para evitar que tengan dos empleos en la administración pública.

En panalista invocó de nueva cuenta los artículos 128 y 156 e hizo hincapié en la excepción a los docentes para desempeñar sus funciones y las de asambleísta, y le cuestionó por qué no aplica esa disposición legal.

Una cosa es la elegibilidad para competir por un cargo y otras es compatibilidad para ejercer simultáneamente otro empleo público. Una vez electa la persona, son planos constitucionales distintos”, le respondió el contralor.

Aunque confirmó que ambos artículos amparan a los docentes para desempeñar otro encargo público, Bardales Ramírez aclaró que no es en “automático”, pues está sujeto a que se cumplan los criterios de compatibilidad de horarios, no conflicto de interés y demás trámites.

El otro diputado integrante de Panalh, Jorge Argüelles Salazar, señaló que los docentes, en su gran mayoría, están en «medios tiempos» o con seis horas por jornada, lo cual, a su criterio, no es impedimento para el doble empleo.

El secretario dijo que ese supuesto se rompe con los criterios de los contratos colectivos de trabajo, que en educación habla de una jornada de ocho horas.

Nosotros no es que queramos negar las compatibilidades por negarlas, no es que tengamos una instrucción o que digamos ‘Vamos a quitar todas las plazas’. No sé cuál consideren que sea mi objetivo o mi fin (…), la norma dice que hay que tener un dictamen de compatibilidad en plazas y hacer las investigaciones de ambos casos para llegar la verdad”, respondió Bardales.

En común acuerdo, el contralor y los diputados quedaron en establecer un foro para discutir este tema más a profundidad.