Desde 2024, 400 armas incautadas en Hidalgo en acciones contra la delincuencia han sido sometieron a la verificación del sistema eTrace de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para identificar su matrícula, país de fabricación y su relación con hechos delictivos dentro de la entidad, por lo que se pudo rastrear su origen de fabricación estadounidense y de varios países de Europa, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Efectivamente, ya hemos encontrado armas que vienen de los Estados Unidos para acá”, manifestó el encargado del despacho de la PGJH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, en conferencia de prensa tras su comparecencia ante el Congreso local.
En información expuesta a los diputados locales, refirió que se tuvo acceso al sistema de datos del gobierno de Estados Unidos para el rastreo de 270 armas de fuego para conocer su origen y relación en hechos delictivos, lo que contribuyó a la investigación y resolución de carpetas de investigación.
En rueda de prensa, Yazmín García Escobar, directora General de la División Científica de la PGJH, aclaró que desde 2024 se ingresaron al sistema eTrace 400 armas incautadas.
“Le comento, desde noviembre del año pasado el Laboratorio de Armamento y Balística Forense está acreditado por una norma internacional (ISO-IEC 17020). A través de esta acreditación se logró obtener precisamente el ingreso a este sistema de rastreo de armas de fuego. Es el sistema eTrace”, señaló.
El Sistema eTrace es una aplicación web desarrollada por la ATF de Estados Unidos, utilizada por agencias policiales para rastrear el historial del armamento recuperadas en delitos.
“Actualmente se han ingresado casi 400 armas desde el año pasado, ese sistema permite el verificar datos individuales de las armas; es decir, la matrícula, el país de fabricación y particularidades acerca de en dónde ha sido su localización dentro de nuestro estado”, añadió la funcionaria.
El procedimiento, explicó, es en coordinación de agente del Ministerio Público y agentes de Investigación, quienes llevan a cabo las labores de campo para verificar el rastreo de su relación con hechos delictivos.
García Escobar dijo desconocer cuántas de estas armas están vinculadas a ilícitos, puesto que corresponde identificarlo del Ministerio Público.
Sobre los calibres, abundó, algunas son pistola 9 milímetros y otras armas largas, en su mayoría fusiles de asalto y subametralladoras.
“La mayoría de ellas proceden de unidades operativas como son la Unidad Especializada en Homicidios, Unidad de Alto Impacto, y cualquiera que sea asegurada, como ya lo mencioné, al momento de que es analizada es ingresada de manera automática al sistema para el rastreo”, recalcó.
Tampoco dio certeza de qué lugares proviene el armamento incautado en Hidalgo, pero sí su origen de fabricación a través de la manufactura.
“Son diversos (los lugares de fabricación), existe de Estados Unidos, hay también de países europeos como Alemania, Bélgica, Italia, Francia, entre otros”, resaltó la directora.
“Como tal la procedencia o el ingreso, como lo mencioné ya, es una tarea de investigación que compete al área del Ministerio Público”, señaló.
En su intervención, Fernández Hasbun destacó que dos tiendas de venta de armamento en Estados Unidos fueron cerradas por contrabandear o permitir que se contrabandeen armamento hacía México, no necesariamente o exclusivamente a Hidalgo, sino a todo el país
DatoAcro
-La PGJH también ha ingresado a laboratorio armas hechizas, no así al sistema estadunidense de rastreo.
