La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentarán el lunes a la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud una propuesta para la actualización salarial de más de mil 200 trabajadores por contrato que fueron transferidos al régimen del IMSS-Bienestar, pero que su nómina no está federalizada y algunos perciben menos de 8 mil pesos al mes.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, efectuada la noche del viernes, la secretaria de Salud estatal, Juana Vanesa Escalante Arroyo, fue cuestionada por el diputado Alejandro Alcántara Carbajal sobre casos de empleados del sector salud con bajas salarios y largas jornadas que no son sujetos a mejora sus ingresos.
En redes sociales llegaron algunos mensajes (…) me comentan que en los Servicios de Salud muchos trabajadores que ganan menos de 8 mil pesos al mes, y que desafortunadamente las jornadas laborales que tienen son bastante largas, tanto que no les permite acceder a otro puesto de trabajo”, expresó el legislador de Movimiento Ciudadano (MC).
Agregó que, de acuerdo con las leyes del estado y los contratos a los que están suscritos, las autoridades les señalan no se los puede tomar en cuenta para “un escalafón” o permanencia laboral; incluso, acusó que les han advertido “no hacer pancho” o de lo contrario serán despedidos.
En respuesta, la funcionaria indicó que la Secretaría de Salud cuenta con mil 257 trabajadores por contrato. Solo 33 de ellos pertenecen los Servicios de Salud y el resto, mil 224, fueron transferidos por el primer convenio firmado en 2023 con IMSS-Bienestar; sin embargo, aún no están federalizados.
Por ello, expuso, su salario se continúa dispersando a través de la administración estatal.
Además, expuso que en la firma del convenio -con el cual se transfirieron recursos humanos y hospitales al régimen de salud federal- se estableció que después de la misma “todo aquel gasto que se tenga que ejercer, tendrá que ser dado por el estado” de Hidalgo.
En la toma de decisiones en materia presupuestal, añadió, la SSH “no se manda sola”, pues existe una Junta de Gobierno integrada por la secretaría de Hacienda, Contraloría y Planeación, así como el sindicato de salud y la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Escalante Arroyo adelantó que llevará a consideración de ese ente de los Servicios de Salud el planteamiento para que se establezca el pago del salario mínimo para los mil 257 trabajadores por contrato, para “lograr la justicia social” del personal.
Que, dicho sea de paso, hay muchas compañeras y compañeras que llevan más de diez años ganando esta situación económica (menos del salario mínimo)”, expuso.
En conferencia de prensa posterior, adelantó que la sesión del ente rector de Salud se tiene programada para el próximo lunes, en la que propondrá que el pago sea retroactivo a todo el ejercicio fiscal 2025. La secretaria espera contar con los votos necesarios “para poder salvaguardar la justicia social” de los trabajadores, insistió.
Durante su comparecencia, indicó que con motivo de la federalización de los servicios de salud el 78 por ciento del personal con el que contaba la dependencia a su cargo ha sido transferido al régimen del IMSS-Bienestar.
En los cuestionamientos de la prensa, la funcionaria explicó que la SSH contaba con una plantilla de 13 mil trabajadores, de los cuales solo se quedó con mil 326 para mantener la rectoría en materia salud en Hidalgo. Esa cifra se redujo más con la transferencia del almacén central.
Añadió que derivado un acuerdo con la delegación del IMSS-Bienestar en Hidalgo, ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) “la corrección de anexo” para que permita que el estado se quede con otros mil trabajadores para la operación del sector.
SIN CIFRAS DE ABASTO
Cuestionado por el diputado Aldo Meza Hernández sobre el abasto de medicamentos en las unidades médica y hospitales en la entidad, la secretaria señaló que Hidalgo se encuentra al 80.20 por ciento en material gastable, que corresponde a insumos como guantes, vendas y cubrebocas, pero no a la medicina.
En la conferencia posterior, cuestionada al respecto nuevamente, Escalante Arroyo dijo que después de la sesión del “consejero” informarán en un boletín sobre el porcentaje que manifiesta cada institución federal, pues son las que operan los hospitales y clínicas en la entidad.
La titular de la SSH también informó que en lo que va de 2025 se han dado 26 diagnósticos de niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer.
Dijo que junto con el Hospital del Niño DIF se destinaron más de 35 millones de pesos para dar atención médica gratuita a los pacientes de ese padecimiento.
Pese a los problemas históricos de contaminación que registra, la región de Tula únicamente concentra el 5 por ciento de los pacientes oncológicos, expuso. El 30 por ciento corresponde a la Huasteca, el 23 a Pachuca y 15 por ciento Mineral de la Reforma, entre otro municipio.
DatoAcro
-La funcionaria indicó que la construcción del nuevo Hospital de Actopan tiene un avance del 90 por ciento.
