Colocación de vallas en palacio y Reloj, para proteger bienes público y ante infiltrados: Menchaca

La colocación de vallas para amurallar palacio de gobierno en sus dos accesos, así próximamente el Reloj Monumental de Pachuca, es una medida para “la protección de los bienes públicos”, pues en las manifestaciones “hay infiltrados e infiltradas que generan un desorden”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, el mandatario justificó el resguardo de los inmuebles públicos, pues dijo que el orden público es responsabilidad del Estado.

“En algunos otros eventos en donde las manifestaciones, son la gran mayoría, personas tranquilas que manifiestan su punto de vista, pero hay infiltrados, infiltradas, que generaban un desorden. Sobre todo en el Reloj. Ha habido un reclamo popular de mucho tiempo de que esté en condiciones en las mejores condiciones posibles y hay una inversión en trabajos de muchas personas (…) puedes ser afectado, y tiene que cuidarse”, expuso.

El morenista sostuvo que la medida de colocar las protecciones metálicas “no es contradictoria” con la libre manifestación, pues se están tomando “precauciones” en distintas ciudades del país previo a las movilizaciones del 25N.

“Podría, porque parece políticamente correcto, pues dejar que se destruya lo que ustedes quieran y en fin, que se causen los daños que afectan el patrimonio del Estado, de las y los hidalguenses. Pero es mi obligación y asumo pues las críticas que se puedan dar”, expuso.

Exhortó a que todas las marchas se desarrollen en un contexto de condiciones de seguridad, de paz, de tranquilidad de libertad, así como inhibir la presencia de personas que “distraen la intención principal” de manifestar una preocupación, en relación a los “infiltrados”, pues de lo contrario “se vuelve mediático en relación a los daños que se causan”.

—¿Qué información se tiene sobre infiltrados? —se le cuestionó.

—Los hemos tenido en otras ocasiones y podrían estar —dijo.

Dijo que en los tres años que lleva su administración ha visto manifestaciones pacíficas siempre, “el 8 de marzo, en cualquier evento”, pero acusó que personas que “ni siquiera” son del estado aprovechan la ocasión para expresar “su conformidad con la vida” y también lastiman a las personas.

Acuérdense que en la última vez hubo quien roció de gasolina a policías mujeres y que lo detuvieron cuando estaba a punto de prenderle un cerillo”, afirmó sobre la confrontación entre manifestantes y autoridades en la marcha del Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado.

“En fin, este yo espero que se dé en un momento de armonía”, agregó.

Menchaca Salazar adelantó que el uso de la fuerza pública se utilizaría “en el extremo de que sea necesario”.

Afirmó que el blindaje del Reloj Monumental se realiza por “una solicitud”, aunque no precisó por parte de quién.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la compra por adjudicación directa de 558 vallas el pasado 3 de marzo, previo a la marcha del 8M, en la que por primera vez fueron colocadas para cubrir los dos inmueble, costó 7 millones 175 mil 202.36 pesos.