Piden a Cultura no guardar silencio a iniciativa Vs tauromaquia; echa bolita al Congreso

Mientras el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Avelino Tovar Iglesias pidió a la secretaría de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, pronunciarse sin ambigüedad ni guardar silencio sobre qué mantiene la presencia de las corridas de toros en Hidalgo, la funcionaria dejó en la cancha del Congreso la tarea de dictaminar la propuesta de su eliminación y realizar un diálogo entre las partes a favor y en contra.

En el tercer día de comparecencias en el Congreso de Hidalgo, al igual que a su par de Turismo, la funcionaria fue cuestionada respeto al motivo por el cual su dependencia no ha enviado su opinión técnica, clara, fundada y sustentada, que se le solicitó para el debate a la iniciativa presentada en marzo pasado para erradicar la tauromaquia en la entidad, dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Los activistas, la ciudadanía y este Poder Legislativo merecen respuestas institucionales. La Secretaría que usted dirige no puede mantenerse en la ambigüedad porque hoy existe una obligación constitucional concreta”, le dijo.

También le cuestionó con qué criterios jurídicos, técnicos y de política cultural, la Secretaría de Cultura justifica la permanencia de un espectáculo, cuyo elemento central es el sufrimiento animal, toda vez que la Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y con ello obliga al Estado a adoptar medidas progresivas de protección.

En su intervención, Naranjo Baltazar contestó a Tovar Iglesias que desde el 15 de abril del presente año se envió la opinión técnica como respuesta de lo solicitado; no obstante, el diputado le respondió que no fue una respuesta idónea ni acercada a lo que se le requirió.

“Lo que respondió su secretaría, obviamente, fue que no podía emitir una opinión técnica dirigida a mí, que yo soy el que había solicitado esa opinión técnica, y hoy, respetuosamente, sí le quiero comentar que esta opinión no es para mí, es, como lo dije, es para este Congreso, es para las activistas y los activistas que han dedicado años a esta causa, porque siguen sin tener una respuesta”, le recalcó.

En su intervención Neyda Naranjo señaló que como responsable de la política cultural estatal su dependencia está obligada a proteger, promover y salvaguardar las expresiones culturales legítimas de las comunidades, pero también a actuar con responsabilidad ética, considerando el marco normativo vigente y el interés superior de la sociedad en su conjunto.

“En ningún caso puede permitirse que el ejercicio de los derechos culturales se traduzca en una afectación de otros derechos humanos. La Constitución es clara y ningún mexicano puede estar, puede ser objeto de restricción y justificada de sus derechos y libertades, incluyendo la libertad cultural, siempre que su ejercicio no contravenga con otros principios fundamentales del estado de derecho”, señaló.

A ello, hizo un llamado al Legislativo para fomentar un diálogo abierto, informado y respetuoso entre los distintos sectores involucrados en el tema, que permita “conciliar” el respeto a la diversidad cultural con la protección de los derechos de los animales, a través de políticas públicas incluyentes, justas y con visión de futuro, enfocadas a favor de los espectáculos sin sangre.

“Aquí no se trata de discutir gustos, tradiciones o percepciones. Aquí estamos obligados a discutir obligaciones constitucionales”, contestó ante la insatisfacción de la respuesta al diputado.

De nueva cuenta, Tovar Iglesias le pidió una respuesta clara sobre “si está alineada al principio constitucional de protección animal o si seguirá manteniendo un silencio que genera incertidumbre”.

―¿Por qué hoy la Secretaría de Cultura todavía no ha propuesto una medida de conversión cultural, de transición o incluso de sustitución de espectáculos que involucren la violencia hacia los animales? ―le preguntó.

―Comentarle que un gobierno de izquierda es un gobierno que respeta los derechos, y como lo he dicho anteriormente, estamos a favor de la protección de animales y respetamos, porque a esta sede y es a quien corresponde las iniciativas que se ha mencionado ―dijo la funcionaria estatal.