El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el proceso de reconstrucción de los 28 municipios afectados por las lluvias de octubre costará alrededor de 8 mil millones de pesos. Derivado del gasto por la emergencia, adelantó que para este año no contratarán los servicios de las Cabalgatas de Día de Reyes Magos , que la pasada edición tuvo un costo de 36 millones 424 mil pesos.
En entrevista, el mandatario reiteró, como ayer adelantó la Secretaría de Hacienda, que en 2026 se presupondrán 2 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia y la reconstrucción de las zonas dañadas en las Sierras, Huasteca y la Otomí-Tepehua.
«Sí tenemos el dinero para respaldarlo, y está considerado en el presupuesto para el 2026 , hay una bolsa. De los daños (…), son cuantioso», expuso sobre los 2 mil millones de pesos que, según la dependencia estatal, hay disponibles para atender la emergencia en 2025 y que se están ocupando.
El morenista indicó que ayer estuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien le pidió hacer, junto con las dependencias federales, un presupuesto para la reconstrucción , que el morenista estimó entre 7 mil millones y 8 mil millones de pesos .
“Hay 33 puentes afectados y son cientos de caminos (afectados)”, dijo.
Agregó que paulatinamente las fuerzas armadas e instituciones federales se han ido retirando del estado tras seis semanas de atención a la emergencia que dejó la perturbación tropical 90-E.
SIN CABALGATAS NI PISTA DE HIELO
El mandatario indicó que el evento meteorológico… obliga a redireccionar recursos para “lo que es necesario” , por lo cual adelantó que no se prevé la realización de las Cabalgadas de Día de Reyes , que el año pasado se organizó en cuatro ciudades.
La propuesta es realizar “un evento menor”, de menos recursos económicos y mayor duración, en el Parque Cultural Hidalguense , en Pachuca.
“Aunque es muy solicitado por familias, tenemos que priorizar lo que urge, lo necesario, lo inmediato, como la rehabilitación de caminos, la rehabilitación de escuelas cuando no entra el seguro, los puentes: todo lo que se dañó”, expuso.
En la próxima temporada decembrina tampoco se colocarán la pista de hielo en el recinto ferial , aunque el encendido del Árbol de Navidad en plaza Juárez sí se llevará a cabo , al contar con el mismo.
