El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, confirmó que el Congreso de Hidalgo tiene 450 expedientes de localidades que buscan su integración al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, a través de una consulta.
No obstante, la intención de asumirse como pueblos originarios podría llegar hasta 600 solicitudes, contempló.
“Son aproximadamente 450, aproximadamente, y es probable que lleguen a 600, pero prácticamente la información ya la tiene aquí el Congreso del Estado…», recalcó.
Los expedientes se encuentran desde agosto pasado en el Poder Legislativo, que como autoridad competente, de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena, debe emprender el proceso de consulta a la población de las comunidades que buscan su incorporación al catálogo.
Indicó que el procedimiento lo puede realizar el propio Poder Legislativo o encomendarlo a otra instancia, como alguna universidad (Intercultural o Metropolitana), para llevar a cabo el cumplimiento de la ley con una consulta, como lo marca justamente las recomendaciones internacionales en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
En el caso del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, Prisco Manuel dijo que se ha buscado alinear esfuerzos para que incorporen los datos que registra la entidad al ámbito nacional, por lo cual ya platicó con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Lo que estamos buscando es la alineación del número de comunidades indígenas que tienen ellos y sea la misma que tengamos nosotros”, manifestó.
Respecto a los interesados para la incorporación de nuevas comunidades indígenas en Hidalgo, señaló que hay casos en Tizayuca y Pachuca, así como de otros con comunidades indígenas reconocidas.
“Hay algunos en municipios que aunque ya, digamos, tienen algunas comunidades, están proponiendo algunas adicionales, entonces buscan integrarse; por ejemplo, Huichapan tiene algunas más, Tecozautla, San Bartolo Tutotepec”, mencionó.
En el caso de localidades aún no incorporadas en el catálogo que se encuentran en zonas y municipios originarios, buscarán que al tener una mayor integración de territorios puedan pasar de comunidades a la categoría de pueblos indígenas y acceder a un mayor presupuesto de la federación.
“El trabajo al final que se transversaliza con los municipios va a ser justamente para que aquellos que ya tienen algún número de comunidades puedan llegar a un mínimo del 80 por ciento de la integración de sus comunidades para que se puedan transformar a pueblos indígenas, pasar de comunidades indígenas a pueblos indígenas y eso les permita a ellos tener un mejor presupuesto…”, señaló el funcionario.
