La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se dijo “50-50” por ciento a favor y en contra de las corridas de toros en Hidalgo, pues aseveró que esa es la “postura” que muestra la población; además, sostuvo que su dependencia no está “facultada” para dar la opinión o dictamen técnico que le requirió el Congreso de Hidalgo para el análisis de la iniciativa que busca prohibir la tauromaquia la entidad.
Durante su comparecencia en el Congreso local por el tercer informe de gobierno, el diputado Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó a la funcionaria por qué a ocho meses de la solicitud de ese documento aún no ha respondido, como adelantó que hará con todos los funcionarios a los que les fue requerido el planteamiento.
En respuesta, Quintanar Gómez aseveró como justificación que la Secretaría de Turismo Hidalgo (Secturh) no tenía la facultad.
El posicionamiento de la Secretaría de Turismo, al igual que muchas otras es: la ley no me faculta para emitir la dictaminación, sino que la ley establece que hay una Dirección de Estudios Legislativos, y esa dirección es quien hace llegar los pronunciamientos cuando así son requeridos», dijo.
Agregó que hay personas que están a favor y otras en contra, pues una parte defiende que implica una actividad empresarial que genera economía y otra considera que ya no se tiene que llevar a cabo.
El diputado le replicó que el tema no debe centrarse bajo el ángulo de lo económico y citó lo que establece el artículo cuarto de la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a los derechos de protección de los animales.
“Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas”, le mencionó.
Dijo que lo que se pidió a Turismo solo es establecer una opinión técnica, recurso que les permite hacer el análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que debe dictaminar la propuesta para la eliminación de las corridas de toros, presentada en tribuna el 18 de marzo pasado.
Además, dijo que ese documento es necesario para atender, discutir y debatir sobre lo que la sociedad hidalguense está solicitando.
Sí le puedo decir con mucha certeza: no debemos centrar el tema económico, yo más bien creo que lo que tenemos que hacer es pues acatar lo que ya establece la ley (en el respeto a los animales), y desde mi punto de vista le solicitaría respetuosamente que estás opiniones técnicas por parte de su secretaría y las que faltan estuvieran en las condiciones de enviarlas pronto, para que se puedan analizar, tener un dictamen y darle una respuesta a la ciudadanía que exigen estos pasos (al bienestar animal)”, agregó Tovar Iglesias.
En respuesta, Quintanar Gómez comprometió que su dependencia atenderá la petición.
Por su puesto se considerará el despacho de lo que usted esta tarde ha expresado, y por su puesto, siempre a favor de lo que la ciudadanía exprese y decida”, dijo.
Tras la comparecencia, en rueda de prensa, insistió en que Sectur Hidalgo no está facultada para hacer estas opiniones técnicas; sin embargo, dijo que podría dar respuesta con otro documento para solventar la petición.
Además, no asumió una postura a favor o en contra de eliminar la tauromaquia en Hidalgo, pues se dijo “50-50”.
“De las corridas, 50 y 50, como la población nos lo ha hecho saber.
“Hay 50 por ciento, una parte que está a favor por la economía y por la fiesta que es patrimonio, como lo dice la ley en cuanto a cultura, es patrimonio y cultura, y esos están a favor. Y hay personas que dicen que ya no deberían de existir, es la otra población. Yo estoy exactamente igual que la población, en el mismo nivel (mitad y mitad)”, insistió.
