Hermana de edil suplente en Pisaflores está relacionada con el asesinato de alcalde: Olivares

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que la hermana del edil suplente de Pisaflores, Silvestre García Márquez, está relacionada con el homicidio del alcalde Miguel Bahena Solórzano, ejecutado el pasado 20 de octubre afuera de su casa, por lo que -aseveró- el político enfrenta “desconfianza” de la gente y el Cabildo.

Durante su comparecencia por la glosa del tercer informe de gobierno de la actual administración, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Avelino Tovar Iglesias cuestionó al funcionario sobre cómo se está garantizando la gobernabilidad del municipio , derivado de que no se ha cumplido con lo que marca la Ley Orgánica Municipal para que asuma el suplente, lo que ha profundizado “la crisis”. Además, afirmó que Hidalgo dejó de ser “un estado de paz” .

En respuesta, el encargado de la política interna de la entidad expuso que el político enfrenta la desconfianza del Cabildo y de la población debido a que no es residente del municipio , pues dijo que vive en Jacala de Ledezma .

Además, reveló que la hermana de Silvestre, Hannia, está relacionada con el homicidio del edil emanado del PVEM, información que previamente se había reservado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que imputó por el asesinato a Johnny René Valladares Reséndiz , extitular del DIF municipal, ya un empleado del ayuntamiento como el autor material, ambos vinculados a proceso.

“Y eso desde luego ha provocado en la población, en la ciudadanía, el rechazo hacia su persona ”, expuso en la Sala de la Diputación Permanente.

Aunado a ello, reveló que cuenta con una suspensión condicional en un proceso penal por el delito de lesiones graves que, dijo, cometió el suplente, lo cual “es de dominio público”.

Olivares Reyna aseveró que el retraso para que García Márquez asuma la presidencia municipal de Pisaflores no se debe a una cuestión institucional de “querer o no querer” , y afirmó que corresponde al suplente valorar si tiene el respaldo ciudadano para gobernar la demarcación.

“¡Vamos!, no es un tema de querer o no querer institucionalmente hablando, es un tema que le corresponde a él, al presente municipal suplente, saber si cuenta con el respaldo popular , además de cubrir con los requisitos de ley, para aspirar el cargo.

“Nosotros como estado, desde luego que estaremos apoyando a la persona, cualquier persona que ocupe el cargo, en este caso de presidente municipal, como lo hacemos con todos los presidentes y presidentes municipales”, expuso.

Previo a la respuesta, en su planteamiento el diputado del PVEM señaló que a la gobernabilidad y seguridad van de la mano, por lo que no existe una sin otra, y no tenerla debilita el estado de Derecho, genera inestabilidad y, “como lo muestran los datos”, puede corromper las estructuras de justicia y protección .

«Hoy en Hidalgo está viviendo un momento en donde este vínculo se está quebrando. Durante años, fuimos un estado reconocido con estabilidad política… Eso hoy estamos viendo que ya no es así. Hidalgo dejó de ser un estado de paz para convertirse en un estado donde la incertidumbre e inseguridad se ha vuelto parte del día en nuestras comunidades. Los hechos recientes lo demuestran», expuso en referencia a la ejecución de su correligionario.

Además, recordó que el gobernador Julio Menchaca indicó que dos alcaldes más han denunciado públicamente haber sido víctimas de amenazas .

“Esto pues ya configura un patrón creciente de riegos políticos en nuestros municipios”, aseveró.

El secretario de Gobierno aseguró que el estado se mantiene por debajo de los medios en la tasa de comisión de delitos por cada 100 mil habitantes, “se mejoró en tres posiciones ” en el ranking nacional y la incidencia delictiva disminuyó en 4,7 por ciento .

“Hemos atacado los delitos de alto impacto como lo son robo de hidrocarburo, tala clandestina y el narcotráfico, que son la causa de otros delitos ”, dijo.

No obstante, reconoció que el estado enfrenta una situación “difícil” en materia de Seguridad Pública, la cual -afirmó- se ha contrarrestado.

“También debemos decir que este esquema de inseguridad no data a partir de que llega Julio Menchaca a la gobernatura del estado, viene de década atrás , donde se hizo presentar el robo de combustible de una forma totalmente incomprensible”, sostuvo.

Sobre el protocolo de atención a alcaldes que denuncian amenazas, Olivares Reyna indicó que les “invita” que lo denuncian ante el Ministerio Público, para que la PGJH les dé de protección .