Tras un año de caída de muro en vivienda, museo de La Dificultad no se hace responsable de daños, acusan

Adrián Reyes Olvera y Rosalía García Medina, dueños de una vivienda dañada por la caída de un muro de 124 toneladas y tres metros de alto del museo sitio de la mina La Dificultad, en Real del Monte, acusaron que a un año de los hechos la organización civil no se ha hecho de la reparación de daños, por lo que no pueden habitar su casa.

La “caída libre” de la estructura proveniente del sitio turístico ocurrió el pasado 4 de octubre de 2024, con el mayor daño causado a la recámara principalmente, además de que ocasionó cuarteaduras y vidrios rotos, junto a afectaciones a muebles.

Nosotros por una circunstancia fortuita no estuvimos ese día esa noche aquí. Si no hubiese habido una tragedia mayor”, expuso Adrián.

El propietario indicó que en abril el museo de sitio reconstruyó la barda del museo, aunque sin cimientos ni drenes para evitar la acumulación del agua sobre la construcción; sin embargo, recriminó que omitieron atender lo prioritario: reparar el daño a su vivienda, pues solo “hicieron la labor de limpieza”.

Protección Civil cuando vino dijo que este lugar tiene filtraciones de humedad y sigue siendo un muro de carga, cuando no está diseñado para eso”, expuso.

“O sea, sí se le dio prioridad aquí (al museo), sin las condiciones legales ni arquitectónicas o de ingeniería que se requiere, y se dejó, se sigue dejando de lado lo primordial: reconstruir la casa, la vivienda de una familia que no puede utilizarla y que lamentablemente está en las condiciones que ustedes pueden ver ahorita. No hay servicio, no hay servicio sanitario, no hay servicio de gas por lo mismo”, añadió.

El propietario indicó que ellos no han intervenido el desperfecto en su vivienda porque corresponde a la parte responsable atenderlo, además de que existe un proceso de investigación y “no pueden hacer nada hasta que no lleguen los peritajes correspondientes” para saber cuál es la magnitud de los daños.

Más de un año que tenemos en espera de que este asunto se resuelva, está en proceso y pues está en manos de las autoridades (…) Involucra no a un particular, sino a una asociación civil y a una persona que administra los cinco museos de la región”, expuso en referencia Belén Oviedo Gamez, titular del sitio, y la falta de mantenimiento.

Rosalía añadió que en principio la encargada del espacio ubicado en La Dificultad reconoció la gravedad de los daños y ofreció la reparación de los mismos, pero lo hizo de manera verbal.

Se nos hace injusto que la señora no atienda lo que es una prioridad de vida para nosotros”, acusó.

Añadió que Oviedo Gamez ha hecho “tácticas de dilación” para manifestarse incompetente a las propuestas de reconstrucción que le han presentado, pues dice que no se mandata sola, sino por una mesa directiva de los museos de minería.

Incluso ha incurrido en rebeldía ante la autoridad judicial porque la señora no ha entregado los estatutos que se le solicitaron, ha tenido apercepimientos del nombramiento de ella al frente de estos museos, así como de la marca. Entonces, son meses ya y la señora ha hecho caso omiso, no ha entregado a la autoridad”, afirmó.

Agregó que el tema se hizo de conocimiento también del presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, quien recorrió el inmueble y pidió al director de Protección Civil catalogar los daños.

“Ante la magnitud del evento, el director de Protección Civil lo que hizo fue elaborar un dictamen y sugerirnos que no habitáramos”, dijo.

Pidió al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, atender su petición de poner atención el caso y el daño a su patrimonio.

Por los hechos, los propietarios iniciaron en enero de 2025 una denuncia penal (12-2025-02527) contra quien resulte responsable por daños a la propiedad.