Presunto homicida de alcalde de Pisaflores no fue detenido antes por narcomenudeo por integración de carpeta: Hasbun

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun, aseveró que Johnny René Valladares Reséndiz, presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzanono fue detenido antes por el delito de narcomenudeo debido a que estaban “trabajando en la carpeta de investigación”.

“Derivado de esa carpeta de investigación derivaron varios hechos (…) Nosotros tenemos que integrar una carpeta de investigación al 100 por ciento para derivar una solicitud de una orden de aprehensión o una comparecencia para una audiencia inicial”, justificó.

Johnny René, quien se desempeñaba como director del DIF municipal, fue detenido en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, dos días después de homicidio de su jefe, por portación ilegal de un arma de fuego. Tras ser liberado junto con una mujer, fue aprehendido dos días posteriores por una orden de aprehensión en Hidalgo por delitos contra la salud.

Fernández Hasbun indicó que actualmente contra el presunto autor intelectual existe una investigación por narcomenudeo y por otro delito, el cual evitó precisar.

“El problema es que no puedo dar la información, no es porque no la quiera dar, porque no la quiere hacer saber al estado de algo o a ustedes”, sostuvo.

Afirmó que las investigaciones por el homicidio del presidente municipal de Pisaflores, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), van “bastante” avanzadas y continúan integrando la carpeta de investigación; no obstante, se reservó revelar si existen más implicados en el caso.

“Desde las primeras horas conocimos exactamente cómo está, no es que no se los quiera compartir, es que no se los puedo compartir (…) Lo que queremos es que se resuelva y que haya sentencias”, expuso.

Sobre los elementos de prueba para determinar la autoría intelectual del exdirector del DIF municipal en el asesinato y la responsabilidad material por parte de un trabajador del ayuntamiento, quienes se encuentran vinculados a proceso por el asesinato de Bahena Solórzano, el encargado de la PGJH insistió en reservar información porque puede haber otros implicados y continúa la etapa de investigación.