El titular de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Román Bernal Díaz, estimó que a más tardar el 20 de noviembre se culmine con la etapa de la atención de la emergencia en la totalidad de los municipios afectados por las lluvias de octubre, para proceder a la fase de evaluación y recuperación. Aún continúan en ese estatus tres demarcaciones.
El funcionario estatal indicó que siguen las labores de atención en la parte serrana, huasteca y Otomí-Tepehua, esta última donde se concentran las labores, principalmente en el desbloqueo de carriles, pues después de los recientes frentes fríos hubo ligeros deslaves.
Afirmó que atienden al parejo el abastecimiento de víveres, medicamentos y la apertura de caminos, lo cual ha retrasado un poco la atención de la emergencia.
De acuerdo con el subsecretario, se espera que a más tardar esta semana culmine la fase de atención al proceso de emergencia, que abarca 28 municipios damnificados.
“Yo creo que máximo al día 20 (de noviembre), yo creo que ya se termina la atención de la emergencia y procedemos ya a un proceso de evaluación y recuperación”, planteó Bernal Díaz.
Recalcó que tres municipios siguen bajo emergencia: Tianguistengo, de la Sierra Alta, así como San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, pertenecientes a la Otomí-Tepehua.
Las otras demarcaciones ya se encuentran en la etapa de evaluación y recuperación, precisó.
Por otra parte, refirió que actualmente está dosificada la presencia de personal del gobierno de México y el estatal, pues se va eficientando la mano de obra en las labores de atención; por ello, es posible que algunas unidades de dependencias federales sean reacomodadas a otros estados, como Veracruz, refirió.
Agregó que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que hasta el 30 de noviembre se proyecta que los frentes fríos provoquen lluvias.
“El pronóstico que se tenía del total de este de fenómenos meteorológicos que iban a causar lluvia, todavía lo tenemos abierto hasta el 30 de noviembre, que es el pronóstico, como su nombre lo dice, donde todavía podríamos esperar algún frente frío que pueda provocar una lluvia.
“Como su nombre lo dice, se pronostica, no se asegura. Entonces, nosotros seguimos en la misma atención de la emergencia con alertamientos para que la población sepa qué hacer y cómo reaccionar en caso de que se presente algo de esta de lluvia o que bajen las temperaturas”, añadió.
