Denuncia alcaldesa de Tepeji mantas y amenaza criminal; con temor y resguardo oficial

La alcaldesa de Tepeji de Río, Tania Valdez Cuéllar, informó que inició carpetas de investigación por las mantas que fueron colocadas el pasado 6 de octubre para vincularla con un grupo delictivo e incumplimiento de supuestos acuerdo de campaña, así como por las amenazas que ha recibido vía telefónica.

Con resguardo de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y de agentes permanentes asignados por la Guardia Nacional (GN), cuyo número de elementos que la protegen pidió omitir por cuestiones de seguridad, la edil morenista manifestó tener temor tras el asesinado del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, el pasado 20 de octubre.

Además de las mantas, la morenista indicó que recibió amenazas de manera directa, de forma “constante”, vía telefónica e intimidaciones.

“Y yo creo que lo mismo que vivió, en algún momento, nuestro excompañero presidente (de Pisaflores), intimidaciones totales, pero estamos bien”, dijo en entrevista.

Afirmó que tras la intimidación ocurrida el mes pasado, en la que resultó herido por un comando armado un policía municipal, el gobernador Julio Menchaca Salazar le llamó para brindarle apoyo y “al siguiente día” se estableció el Mando Coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). Dijo que también ha tenido el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.

Sobre las investigaciones por la colocación de las mantas que le achacaban actos de corrupción, la exdiputada local indicó que aún no le han informado del avance, aunque dijo que en las indagatorias también participan elemento de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, sostuvo que continúa realizando ampliación de sus declaraciones.

—¿Tiene temor? —se le preguntó

Siempre, últimas veces sí, después del último hecho (el homicidio del alcalde), claro que sí —expresó.

Adjudicó el señalamiento en su contra a que “no se ha permitido quizá lo que antes se permitía”, por lo cual insistió en que sigue estando el riesgo en el que se encuentra.

“Yo lo he dicho públicamente: no tengo ninguna vinculación”, aseveró.

—¿Tuvo conocimiento, al tomar posesión, de posibles complicidades entre corporación municipal del Tepeji del Río, con grupos del crimen organizado, grupos que extraen combustible en la región, alguna situación de ese tipo? —se le cuestionó.

—Yo creo que se han hecho las denuncias conforme se debe, no podría yo decir algún pronunciamiento porque se cuida mucho lo que se viene de acuerdo a lo que pudiera yo señalar, solamente es que hemos hecho lo que nos toca, señalar lo que se ha encontrado, y ya le dejamos todo a la procuraduría del estado y a la fiscalía también —dijo.

Afirmó que están convocando para sumar más elementos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, cuyo estado de Fuerza actual es de 109 agentes, aunque mínimo deberían contar con 300 elementos, expuso. Sin embargo, expuso que enfrentan desinterés de la población.

“Algunos están por ingresar y algunas bajas también hubieron”, añadió.

Reconoció que es una tarea “complicada” gobernar un municipio en el que se enfrentan grupos delictivos, como los Solas y los H, dedicados al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y otros delitos, pero dijo confiar en la participación ciudadana y la denuncia.